La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha reafirmado en Sanlúcar de Barrameda el máximo respaldo de la Junta de Andalucía a la unidad del Archivo Ducal de Medina Sidonia y ha insistido en que el legado de la Duquesa de Medina Sidonia, integrado por un conjunto de bienes vinculados de Interés General, no puede disgregarse ni deslocalizarse.
“Estamos hablando de un patrimonio que mira a Andalucía y que está en Sanlúcar, y que debe estar y permanecer en Sanlúcar, y además lo tiene que hacer en su totalidad”, ha asegurado Rosa Aguilar, que ha añadido que “el lugar natural” del Archivo es la Fundación Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda.
Aguilar, que en su visita de ayer ha destacado el “valor extraordinario” del Archivo Ducal, ha anunciado que la Consejería de Cultura seguirá trabajando con las instituciones y con la Fundación para lograr el objetivo de que permanezca en la localidad, pues “Sanlúcar merece tener aquello que le pertenece”. “Aquí debe permanecer y estar por siempre para la investigación, para abrirlo a toda Andalucía, a España y al mundo, y para que sea un lugar de encuentro en esa relación que queremos establecer con América”, ha añadido.
Los bienes adscritos a la Fundación Casa de Medina Sidonia (el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda, y todas las obras de arte, libros y mobiliario que contiene, así como el Archivo) gozan de la categoría de Bien de Interés Cultural inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, el máximo grado de protección de Patrimonio Histórico. En el caso particular de los documentos que integran el Archivo Ducal de Medina Sidonia, además de gozar de la protección que les proporciona pertenecer indivisiblemente al Palacio declarado Bien de Interés Cultural, tienen específicamente la consideración de Patrimonio Documental de Andalucía.
La consejera se reunió con representantes de la plataforma ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, a los que reconoció y agradeció su trabajo.