El tiempo en: Rota

Arcos

'Gavi' vuelve a dar la campanada en el XI Titán 'Sierra de Cádiz'

Fue segundo en la prueba y solo el malagueño Dominique Wymmersh pudo superarlo en la meta de Zahara. El próximo año afrontará su primer ‘ironman’ en Vitoria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trío de Titanes.. -

El XI Triatlón Titán Sierra de Cádiz, disputado este pasado sábado, hay que ponderar la soberbia carrera del mejor triatleta arcense y uno de los mejores de Andalucía, Francisco Manuel Ortega Serrano, 'Gavi' (7.39.27), que dejó a todos boquiabiertos al hacer segundo en uno de los retos más exigentes del calendario nacional, el Titán de la Sierra gaditana, que presenta una dureza terrible con dos puertos de montaña de primera categoría, más de 3000 metros de desnivel acumulado en el tramo ciclista y casi 700 metros en la carrera pedestre y en la que el corredor arcense se mostró como un triatleta al que le van de maravilla las distancias largas, capaz de superar a competidores como el portugués David Caldeirao (7.43.49), un atleta internacional de reconocida valía, y de inclinarse únicamente ante un exciclista profesional como el malagueño Dominique Wymmersh (7.27.56), que tuvo que echar el resto en su especialidad, el tramo de ciclismo, para poder superar a un 'Gavi' en estado de gracia, que solo cedió ante el poderío en las dos ruedas del vencedor de la dura prueba serrana, y que aventajó al tercer clasificado en 4' y 22".

La dureza del Titán en esta edición ha sido uno de los factores más destacados, acabando solo 94 de los 135 inscritos al quedarse fuera de control aquellos corredores que terminaron la carrera por encima del plazo de tiempo dado por la organización, 11 horas. 'Gavi' realizó un excelente tramo de natación, saliendo del agua en segunda posición a solo 40 segundos del portugués Caldeirao. El arcense ocupó el primer puesto de la carrera durante bastantes kilómetros en el tramo de bicicleta, pero había que dosificarse ya que, a renglón seguido, tenía que correr a pie una distancia de 30 km.
A la altura de la localidad de El Bosque le dieron caza tanto el portugués como el malagueño, marchándose yéndose Wymmersh de 'Gavi' y de Caldeirao en un 'demarrage' espectacular, imposible de seguir para sus perseguidores. A 'Gavi' le empezaron a fallar las fuerzas cuando inició la persecución del portugués y decidió continuar a su ritmo para que el sobreesfuerzo no le pasase factura en el tercer tramo de carrera a pie. Cuando coronó los puertos de El Boyar (1107 m) y Las Palomitas (1189 m) se sintió mal y no las tenía todas consigo, perdiendo la tercera posición antes de pasar por el puerto de Las Palomas, aunque no perdió la compostura y decidió seguir guardando fuerzas para el tramo a pie. Tirando de experiencia y veteranía, cambió rápido en la T2 y mantuvo un ritmo constante en el tramo de cross, lo que le permitió adelantar al tercer clasificado a los tres kilómetros de comenzado el tramo pedestre para dejarlo atrás definitivamente. En ese momento, pudo alimentarse bien, comiendo y bebiendo convenientemente.


Al paso por Algodonales, vio al portugués y se sintió con capacidad para ir a por él, algo que no ocurrió hasta el kilómetro 22 o 23 de carrera. Ahí se quedó. Sabedor de que el primer clasificado, Wymmersh, le sacaba una distancia inalcanzable, el arcense se limitó a seguir la carrera lo mejor posible, terminando con fuerza en segundo lugar y entrando en Zahara entre vítores y aplausos de sus compañeros del C.D. La Molinera-Triatlón y otros aficionados arcenses que se desplazaron para presenciar la prueba 'in situ', apoyando a su paisano en muchos lugares del recorrido.

La participación de Francisco Manuel Ortega Serrano en el XI Titán es su debut en larga distancia, al suspenderse el tramo de bicicleta en la pasada edición a causa de la lluvia, aplazándose la edición especial prevista para el 2014 (4 km de natación-120 km de bici-30 km a pie) a este año.
El haber hecho segundo, por delante de un atleta tan reconocido internacionalmente como el portugués Caldeirao y del ganador, Wymmersh, exciclista profesional, significa que el atleta arcense se está codeando con deportistas de un nivel superior a lo acostumbrado. Las prestaciones del triatleta local en una prueba de larga distancia y su adaptación a pruebas más cortas dan idea de su gran versatilidad y de que estamos ante un deportista integral que puede competir en modalidades como el trail, duatlón, triatlón, etc.


"Si quieres intervenir en una prueba de este nivel hay que entrenar duro. No puedes decir: ¡voy a hacerlo y a ver qué sale! ya que el Titán cuenta con dos puertos de montaña de primera categoría además de la subida a Montejaque. ¡Es una burrada!", sentencia 'Gavi', que se siente orgulloso de haber participado en la carrera más importante del año y, sobre todo, el haber podido superar a un contrincante como el portugués, que este verano le aventajó en más de minutos en el tramo acuático de otra carrera. El arcense nos adelanta que el año próximo dará el salto a un 'ironman', la prueba más dura del triatlón, en Vitoria, donde tendrá que nadar 3300 m, 180 km en bici y 42,395 km a pie, pero ha tenido que rascarse el bolsillo para poder inscribirse, lo que le ha salido por 275 euros, una cantidad bastante respetable y que habla claramente de lo costoso que es intervenir en las diversas competiciones sin contar con ningún tipo de ayuda o subvención municipal para un deportista que ha demostrado con creces que vale verdaderamente la pena invertir en su preparación y en sus participaciones atléticas ya que siempre responde dándolo absolutamente todo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN