La próxima Cuaresma se cumplirá 15 años del fallecimiento de D. José Ovando Merino en Cádiz, artista muy ligado a la Semana Santa y que posiblemente no se ha reconocido su labor todo lo necesario.
Nace en nuestra ciudad en 1912 y como muchísimos niños pasa por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. El azar hace que tenga que cumplir el servicio militar en Sevilla, allí conoce a D. Antonio Castillo Lastrucci y en su taller comienza a trabajar en una época muy complicada, pues acaba de finalizar la Guerra Civil;el taller de Castillo en aquella época trabaja a destajo, por lo cual el joven Ovando adquiere una gran experiencia que le servirá para independizarse poco después y trasladarse a la Barzola, un barrio obrero muy cercano a la actual basílica de la Macarena y abrir allí su taller.
En este taller sevillano realizará sus dos obras, posiblemente más emblemáticas, por una parte el Cristo de la Misericordia, año 1951, de la popular hermandad de nuestra ciudad del mismo nombre y además realiza también, el retablo principal de la parroquia de San Joaquín, particularmente creo que esta es su mejor obra.
Como curiosidad decir que el actual crucificado del Martes Santo portuense está realizado con dos cipreses del cementerio de San Fernando de la capital hispalense.
El retablo que realiza en Sevilla, es enviado por piezas regularmente hasta nuestra ciudad donde el 19 de marzo de 1947, día de San José, es bendecido con la pompa que requería un acontecimiento de este tipo, en pleno nacional-catolicismo, fue bendecido por el recordado párroco, después sería Arcipreste de la ciudad, D. Manuel Salido, asistieron, como es natural todas las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad. El retablo fue sufragado en parte por la Hermandad de la Veracruz y por aportaciones anónimas.
El retablo, realizado en pino gallego barnizado, tiene tres calles. En el centro se sitúa el titular de la Hermandad, el Santísimo Cristo de la Veracruz.
En ambas calle laterales se sitúan las bellísimas imágenes de San Juan y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
La obra de Ovando no acaba en nuestra ciudad, sino que se extiende por varios lugares de nuestra provincia. Para la hermandad gaditana de las Siete Palabras realizó el misterio completo, recientemente esta corporación gaditana ha cambiado esas imágenes de Ovando por el actual Crucificado es obra de Luis González Rey en 2007.
No podemos terminar, sin referirnos a tres pasos realizados por Ovando. Uno se encuentra en nuestra ciudad y dos en la vecina localidad de Jerez de la Frontera. El de nuestra ciudad es el actual, paso de la Veracruz.
En Jerez hay que destacar el paso de misterio de la Hermandad de la Flagelación, de 1947, que cada Miércoles Santo hace estación a la Catedral jerezana, el paso está inspirado en el paso del Desprecio de Herodes de la sevillana hermandad de la Amargura.
Otro es El paso de las Tres Caidas de Jerez es obra del portuense del año 1954 . Posiblemente sean tres de sus mejores obras y que en la actualidad aún procesionan. Se nos quedan muchas obras en el tintero, esperemos en otra ocasión extendernos en la obra de este portuense, que no porteño.
La obra de Ovando fue muy extensa y cercana, y queríamos desde aquí rendir homenaje a un artista local que con el tiempo ha sido injustamente olvidado.
Dos cipreses del cementerio de San Fernando de Sevilla
El actual crucificado del Martes Santo portuense, el Santísimo Cristo de la Misericordia, está realizado con dos cipreses del cementerio de San Fernando de la capital hispalense, en el año 1951.