AFANAS es la empresa, junto con el Ayuntamiento, que más empleo produce en la ciudad. Teniendo en cuenta que es una institución única en la zona, es difícil entender la situación en la que este centro, el Mercedes Carbó, se encuentra desde el año pasado. Una necesidad de mantener un servicio que es parte de la terapia de los alumnos de este centro, ya que gracias a la gran labor de sus trabajadores, cada joven recibe la alimentación específica que requiere. Todo esto se podrá llevar a cabo si llega un presupuesto que lleva más de un año de retraso.
Más de 40 años de historia
El centro comenzó a levantarse allá por los años 70 por la voluntad de los padres que no encontraban ninguna solución a un derecho para todos, la educación. Y así ha ido susistiendo cuatro décadas después a pesar de que las necesidades cada vez son más y mayores pues el centro recoge alumnos de diferentes partes de la provincia.
El dinero que no llega
Según cuenta la gerente provincial de AFANAS El Puerto- Bahía, Begoña Corrales, “el problema no es que no haya dinero, que lo hay, sino que por culpa de términos burocráticos el dinero no esté llegando a los comedores del centro”. El asunto se ha trasladado en forma de queja al Defensor del Pueblo Andaluz para que este tema deje de ser simplemente un problema administrativo.
Especial en la provincia
Afanas es un referente en la comarca ya que da cobijo a alumnos de municipios de los alrededores de El Puerto. Curiosamente es la única alternativa que estas familias tienen para que estos niños puedan mejorar en sus capacidades.
Concretamente el Mercedes Carbó cuenta con 400 alumnos que sufren diferentes tipos de discapacidades mentales y que necesitan el servicio del comedor para continuar con la terapia individual de cada uno, y así poder seguir trabajando durante las tardes en mejorar la calidad de vida de estos luchadores.
Solución para los jóvenes
Desde el curso pasado se viene solicitando el mismo trato que se le otorga a los centros públicos. Al ser un colegio concertado las ayudas parecen no llegar con la misma rapidez, cuando precisamente estos centros necesitan del comedor para que se lleve a cabo un óptimo desarrollo de los alumnos implicados.
Al fin y al cabo no pretenden que se les quite a unos para dárselo a otros, sino que, si hay dinero que se aligeren las gestiones administrativas que evitan que los más vulnerables no tengan la posibilidad de disfrutar de una vida digna.
Solicitan acogerse al Plan de Familias
Los representantes de esta institución no entienden cómo un centro de estas características no está recogido dentro del proyecto que inició la Junta en el 2002 y que recoge ayudas para el aula matinal y para el servicio de comedor.