El tiempo en: Rota

San Fernando

Ocho ingresos la primera semana

Hospitalización ya es una realidad y a primeros de noviembre empezará a funcionar el nuevo TAC, que prevé 8.000 exploraciones anuales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la primera semana de actividad han sido ocho los pacientes que han utilizado la unidad de hospitalización puesta en marcha en el Hospital de San Carlos, lo que va a suponer que esté funcionando durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Con la puesta en marcha de esta prestación, San Carlos asume aquellos ingresos de corta estancia quirúrgica (de 24 a 48 horas) y a pacientes que procedan de su Hospital de Día Médico Polivalente y Consultas externas, así como aquellos que tengan domicilio en San Fernando y que hayan pasado por Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz o hayan sido atendidos por el DCU de San Fernando o el 061 y cumplan los requisitos establecidos.

Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Fernando López Gil y Miriam Alconchel, respectivamente, acompañados por el equipo directivo del centro, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcalde, Fran Romero, han visitado este lunes dicha unidad, que se encuentra localizada en el piso noveno y que cuenta con 22 habitaciones individuales.

La unidad de hospitalización cuenta con un espacio central común con un control de enfermería y zona de trabajo, sala de curas, dos baños para pacientes asistidos, office y sala de sucio. A ambos lados se ubican dos pasillos con once habitaciones cada uno y al fondo existen dos salas amplias, una con funciones de estar para familiares y otra para pacientes de prealta -siempre que sus condiciones lo permitan, aquellos que tienen el alta médica pero están esperando a un familiar o un medio de transporte. Completa esta área un área de profesionales -consulta médica y una zona de descanso compuesta de salita y dormitorio para el médico de guardia, y un espacio amplio que funcionará como sala de reuniones y estar de profesionales-, un almacén y un despacho administrativo.

Para su puesta en marcha, que ha supuesto una inversión de 100.000 euros, se ha realizada una reforma estructural, así como labores de acondicionamiento de espacios -suelos, techos, paredes, separación de estancias-, así como recambios de elementos obsoletos, tales como luces, puertas o mobiliario. Además, la Dirección Gerencia ha llevado a cabo un equipamientos completo de las instalaciones -equipos informáticos y electromedicina- y de todo aquello necesario para dar cobertura asistencial al paciente ingresado.

La plantilla está compuesta de personal de enfermería, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celadores de la propia plantilla del Hospital de San Carlos. Respecto a los facultativos, se han encontrado dos especialistas en Medicina Interna que junto a los dos que ya realizan la actividad en el Hospital de Día Médico Polivalente, asociada a consultas de diagnóstico rápido, realizarán un trabajo conjunto y coordinado. Asimismo, otros facultativos internistas intervendrán en la realización de guardias con el fin de garantizar la cobertura asistencial los 365 días del año durante las 24 horas.

Actualmente se están acometiendo obras en la planta octava, puesto que la previsión es ir abriendo plantas de hospitalización en función de las necesidades asistenciales, como suele ser la alta frecuentación o la atención a pacientes crónicos.

Nuevo TAC

Por otro lado, López Gil y Alconchel aprovecharon la visita para conocer también el área donde se ubica el nuevo TAC, que comenzará sus pruebas esta misma semana y de forma que a principios de noviembre estará operativo. Este equipamiento, que ha superado los 360.000 euros de inversión entre la obra de adaptación y el propio aparato, está previsto que realice unas 8.000 exploraciones anuales.

El nuevo TAC se encuentra ubicado en la planta baja del Hospital de San Carlos, en el área de Radiodiagnóstico y, para su colocación, ha sido necesaria una obra integral del espacio para la adecuación y cumplimiento de normativa en cuanto a radioprotección. Ocupa una superficie de 42 metros cuadrados, incluyendo la sala de exploración, sala de control, dos cabinas y aseo.

Al TAC se le suma una sala de Radiología Digital por un coste superior a los 300.000 euros, que entrará en uso la segunda quincena de noviembre y una resonancia magnética de 1,5 teslas para lo que la Junta ha invertido 650.000 euros. Este equipo es uno de los más avanzados del mercado, ya que incorpora los más modernos sistemas para el diagnóstico por la imagen, y comenzarán a funcionar a primeros de 2016. Completará todo este equipamiento un mamógrafo en el que la Administración autonómica ha invertido cerca de 200.000 euros entre obras de adecuación y el aparato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN