El tiempo en: Rota

Córdoba

El PP tacha de "chapuza" la gestión de la Junta en el Palacio de Congresos

Según ha indicado, "ambos eran los máximos representantes de la Junta en la provincia cuando se cometieron las irregularidades que recoge el Informe de la Cámara de Cuentas", a lo que ha añadido que "ambos son la máxima autoridad municipal que siguen callando ante el Gobierno andaluz"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosario Alarcón. -

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Rosario Alarcón, ha tachado este lunes de "chapuza" la gestión de la Junta de Andalucía en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos de Córdoba, una capital que "no se puede permitir el lujo de tener cerrado el único espacio disponible en la actualidad para celebrar congresos", ha afirmado la parlamentaria del PP cordobés.

   En una rueda de prensa, la popular ha tachado de "culpables" a la que fuera delegada de la Junta en Córdoba y actual alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y al que fuera responsable de la Vicepresidencia de la Junta en Córdoba y actual primer teniente de alcalde y delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

   Según ha indicado, "ambos eran los máximos representantes de la Junta en la provincia cuando se cometieron las irregularidades que recoge el Informe de la Cámara de Cuentas", a lo que ha añadido que "ambos son la máxima autoridad municipal que siguen callando ante el Gobierno andaluz".

   Alarcón ha recordado que la Consejería de Turismo y Comercio, entonces en manos de IU, "ignoró el análisis de los técnicos de la Administración andaluza y adjudicó el proyecto de reforma del Palacio de Congresos con una baja temeraria o desproporcionada cuyos parámetros nunca se justificaron; y el escándalo que supone el suministro de butacas y mecanismos de ocultación con premura y a una sola empresa por valor de 831.000 euros sin impuestos".

   Ante ello, Alarcón va a pedir que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, "aclare qué ocurre con el Palacio de Congresos en el presupuesto de la Junta para 2016", dado que "en el proyecto de presupuestos solo aparece un Palacio de Congresos, cuya fecha de terminación es 2020", por lo que exige que "el Gobierno andaluz aclare si se trata del de Córdoba".

   "O bien, --ha añadido-- la Junta de Andalucía lastra hasta el año 2020 la remodelación del Palacio de Congresos, cuyo grado de ejecución solo alcanza el 40%, o simplemente ni aparece en las cuentas de la Junta para 2016", ha subrayado Alarcón.

   Así, ha destacado que el PP presentará una enmienda a los presupuestos para 2016 por valor de 1,8 millones de euros para que el Palacio de Congresos esté "finalizado el año que viene y no seguir lastrando el turismo de congresos en la ciudad".

   En este sentido se ha pronunciado el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha exigido a la Junta "que actúe con rapidez y que los culpables paguen por el daño hecho a Córdoba".

   Fuentes ha afirmado que "esta es la vergüenza de la Junta con tres personajes clave: Isabel Ambrosio, Pedro García y Rosa Aguilar". El portavoz popular ha reprochado al delegado de Turismo en el Ayuntamiento que "ahora hable de ofrecer el Teatro Góngora para celebrar congresos, pero calle ante lo que hicieron cuando gobernaron en la Junta con el PSOE y una alcaldesa que calla este nuevo despropósito de la izquierda con Córdoba", a lo que ha añadido que "la consejera de Cultura sigue sin defender a su ciudad ante un Gobierno andaluz que reiteradamente castiga a Córdoba".

   "Es el quinto año que los presupuestos de la Junta están sin provincializar y la única realidad es que el único espacio con el que contará Córdoba para celebrar congresos será el proyecto que dejó José Antonio Nieto cuando fue alcalde", ha defendido Fuentes.

APERTURA DE MUSEOS

   Mientras, la concejal popular en el Consistorio de la capital Elena Martínez-Sagrera ha anunciado que el PP presentará un moción en el Ayuntamiento en la que piden "responsabilidades a la Junta de Andalucía por este nuevo ataque a Córdoba" y exigen que "dé el plazo definitivo para poder contar con esta infraestructura tan necesaria".

   La moción del PP también pedirá que los museos municipales abran los sábados y domingos por la tarde, "tal y como ocurría cuando el PP ocupó la Alcaldía de Córdoba", y exigirá al equipo de gobierno que "busque una solución para los lunes, ya que no se puede permitir el lujo de tener un día cerrado todos los museos municipales: Alcázar de los Reyes Cristianos, baños califales, Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino y el Centro de Flamenco Fosforito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN