El tiempo en: Rota

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez tarda ya 213,9 días en pagar sus facturas

Desde el mes de abril hasta el de agosto, el retraso se ha incrementado casi veinte días, aunque cae del segundo al tercer puesto entre los más morosos de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jerez ha acrecentado en el segundo cuatrimestre del año -entre abril y agosto- su fama de mal pagador, por el tiempo que tarda en hacerlo. En realidad ha bajado un puesto en el escalafón regional, del segundo al tercero, pero lo ha hecho incrementando el número de días que tarda en pagar las deudas con sus proveedores.
Los datos hechos públicos en el día de ayer por el Observatorio del Trabajo Autónomo así lo ponen de manifiesto: en abril, la morosidad pública del Ayuntamiento era de una media de 194,2 días, sólo superada entonces por el Ayuntamiento de Jaén. Tras el segundo cuatrimestre, en agosto, la morosidad ha llegado a los 213,9 días. Es cierto, ahora le superan dos ayuntamientos, el de Jaén (paga en 272,4 días) y el de Algeciras (lo hace en 236,9 días), pero su plazo de morosidad se ha incrementado en 19,7 días.
Los afectados, en especial el colectivo de autónomos, las pequeñas y medianas empresas, no entienden cómo, a pesar de la Ley de Morosidad, los ayuntamientos siguen sin adaptarse a la misma e incluso la mayoría, entre ellos el de Jerez, ha incrementado los plazos de pago con sus proveedores y autónomos. De hecho, sólo hay un gran ayuntamiento que paga y cumple con la Ley de Morosidad, el de Málaga, que lo hace a 23 días.
Según el informe divulgado ayer por la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía, en la provincia de Cádiz, además del caso de Jerez, son significativos los de Cádiz, que paga con 148 días de retraso, el ya citado de Algeciras, El Puerto, que lo hace a 160 días, y Chiclana, que lo hace con 115 días de demora. De entre ellos, sólo El Puerto ha logrado reducir su registro del primer cuatrimestre del año.
La situación, incluso, puede ir a peor en este último cuatrimestre del año, ya que, por experiencia, “el periodo electoral suele coincidir con aumentos en los tiempos de demora en los pagos de las facturas a los autónomos”, por lo que el colectivo reclama que “no se pare la economía por unas elecciones y no se castigue al pequeño autónomo”, según reivindican desde la asociación que los representa, que reitera asimismo que “retrasar los pagos por un trabajo realizado es llevar al autónomo a la ruina. No habrá recuperación económica hasta que pongamos fin a este problema”.

Medidas propuestas para frenar la morosidad

Los representantes de los autónomos van a trasladar al Gobierno central una serie de medidas para poner freno a la morosidad de los ayuntamientos. Entre ellas se encuentran el establecimiento de un recargo del 20% inmediato para las administraciones que no paguen dentro de los plazos que establece la Ley de Morosidad, o crear un régimen sancionador para las administraciones que incumplan de forma reiterada los plazos de pago a sus proveedores.
Asimismo, solicitarán habilitar un buzón de denuncias para señalar a quienes incumplen los plazos de pago y pedir a la Comisión Nacional de Competencia que asuma competencias al respecto, de manera que el incumplimiento de los plazos de pago se considere un instrumento de competencia desleal.

Desde la entrega de la factura

A diferencia del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, que calcula el plazo medio desde la convalidación de la factura por parte de la administración hasta el pago efectivo, el elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, ya que el primer caso da un margen de 30 días suplementarios para la convalidación de las facturas por parte de la administración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN