El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Situación “agónica” de la Banda Municipal de Música

Las jubilaciones de músicos de la misma cuerda, la madera, está afectando al repertorio musical y los huecos se notan en el escenario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Banda Municipal de Música. -

La Banda Municipal de Música de Jaén está viviendo una situación “agónica”. Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN la directora, Juany Martínez-de la Hoz, al recordar la falta de músicos. Llevan casi dos años sin cubrirse cuatro jubilaciones. Concretamente las de tres clarinetistas, un saxofonista, además de la plaza como clarinetista de la directora. Juany Martínez-de la Hoz cumplirá en febrero de 2016 dos años al frente de la dirección de una Banda a la que llegó con plazas sin cubrir de la misma cuerda.

Los músicos que se han jubilado ha coincidido que son de madera y esta situación ha provocado un desequilibrio que está afectando al repertorio que interpretan en sus conciertos. “La plantilla de metal está cubierta, pero la de cuerda, ante tantas bajas que no se cubren, está provocando que el repertorio musical se limite a la interpretación únicamente de pasodobles, no pudiendo ofrecer al público un programa de calidad”, reconoce la directora.

Todo ello cuando los instrumentos de madera son “el sustento de cualquier Banda de Música” y esta situación les impide montar piezas musicales nuevas y variar el repertorio. Juany Martínez-de la Hoz señala que la situación es “agobiante”, especialmente porque el público se da cuenta. “La demanda de conciertos que tenemos es alta e intentamos ofrecer nuestro servicio lo mejor posible, pero en el escenario los huecos de músico cada vez son más evidentes y el público se da cuenta. Quien acude a un concierto de la Banda no tiene culpa de que cada vez seamos menos músicos. No escuchan el repertorio que merecen”, asegura la directora.

La Banda Municipal de Música recibe habitualmente a directores de otras bandas y músicos solistas con los que los 34 componentes actuales siguen formándose. Ante esta situación, la directora reconoce que la imagen que ofrece la Banda Municipal, ante la falta de músicos, “no es la mejor”.

Al Patronato de Cultura han llegado sucesivos informes de la dirección de la Banda solicitando solución a la falta de músicos.  La respuesta es que no se puede realizar una convocatoria pública de oposiciones. Y así desde hace más de un lustro.

La solución pasaría por declarar a la Banda Municipal como un Bien Esencial de la Ciudad. Esta distinción daría prioridad a sus necesidades y posibilitaría la convocatoria de oposiciones para cubrir las jubilaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN