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Jaén

Una autovía para 20.000 vehículos diarios

El número medio de vehículos diarios que soporta la A-316 en la capital es de casi 20.000

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  • Autovía del Olivar ayer -

Cerca de 20.000 vehículos diarios se benefician ya de la nueva Autovía del Olivar, que entró en servicio ayer por la tarde. Según los datos facilitados por el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, la media diaria de tráfico de la A-316 (Autovía del Olivar) a su paso por la capital jienense es de 19.800 vehículos (8% pesados), que son los que desde ayer pueden desplazarse a lo largo de los 75’2 kilómetros de autovía que discurren desde Martos hasta Úbeda, pasando por la capital.   El flujo medio de vehículos desciende a los algo más de 10.000 (7% pesados) a su paso por Mancha Real, para subir de nuevo a los 19.800 (pesados un 8%) en Baeza y Úbeda.


Según estos datos, el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, considera que la puesta en funcionamiento de la Autovía del Olivar va a significar un antes y un después en el desarrollo económico y social de gran parte de la provincia de Jaén. “Se trata de un salto cualitativo y cuantitativo del que se van a beneficiar, por un lado, las dos ciudades Patrimonio Mundial, Úbeda y Baeza, a nivel turístico, y por otro, la capital, a nivel comercial”, añade Valdivielso, ya que el desdoblamiento de  A-316 conecta las dos principales ciudades de La Loma con el sur de Andalucía para el turismo y a la ciudad de Jaén con una población de unos 70.000 habitantes, que a nivel comercial tendrá importantes beneficios. Con la puesta en servicio de los 10,4 kilómetros entre Baeza y el Puente del Obispo concluyen todas las obras reactivadas en 2014 y 2015 en la provincia de Jaén tras la recepción de cofinanciación Feder, en virtud de la declaración de Gran Proyecto otorgada por la Comisión Europea en septiembre de 2013.


Estos dos tramos, denominados Enlace Oeste Baeza-Enlace Norte Puente del Obispo y Enlace Norte Puente del Obispo-Enlace Sur Puente del Obispo, se reanudaron en marzo del presente año y abril de 2014, respectivamente. Su construcción se adecúa a las características de nueva autovía, es decir, un tronco de doble calzada y dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, con mediana de seis metros, y apto para velocidades de entre 100 y 120 kilómetros/hora.

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