La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha reprochado este jueves a los miembros de JxSí que en los últimos días han criticado la actitud con que la CUP negocia con ellos: "No puede ser que se nos acuse de chantaje y de que no estamos cediendo".
En rueda de prensa con todos los diputados de la CUP, lo ha negado y ha destacado que no han puesto sobre la mesa todas las medidas de su programa, aunque no renuncian a ellas: "No se nos puede acusar de plantear cosas inasumibles".
Reguant ha dicho que algunos puntos del programa de JxSí no se alejan mucho de los que plantea la CUP y ha afirmado que son precisamente los que se están planteado en busca de alcanzar un acuerdo.
El líder del grupo parlamentario, Antonio Baños, ha puesto nombres a las críticas de JxSí citando, entre otros, al conseller Andreu Mas-Colell y a Francesc Homs (CDC), y ha criticado sus palabras porque considera que "obligan a replantear un dilema" que creían superado.
En concreto se ha referido a la propuesta de Homs de negociar con el Estado una salida al proceso soberanista, lo que para la CUP vuelve a plantear la dialéctica entre ruptura y reforma: "Hemos constatado que hay sectores como auténticos partidarios del dilacionismo, gente que quiere lento y superficial".
UNA ASAMBLEA RATIFICARÍA UN ACUERDO
Por eso, ha garantizado que la CUP quiere dar solución al proceso "de forma irreversible, popular abierta y transformadora", y de forma sólida y consensuada, aunque ha dicho que el Debate Nacional de la CUP de la próxima semana no tomará decisiones, sino que explicará a las bases los detalles de la negociación.
La CUP ha adelantado que, si llegan a una conclusión o acuerdo en las negociaciones con JxSí, lo someterán a la ratificación de una Asamblea Nacional Abierta.
"NADIE SE HA BAJADO LOS PANTALONES"
Baños ha querido aclarar que "nadie se ha bajado los pantalones" ante las exigencias de la CUP, como él cree que han interpretado algunos sectores.
"Se ve que hay sectores que creen que la independencia era cambiarlo todo para que no cambiara nada, cambiar la bandera para mantener los lazos de la vieja oligarquía con la nueva", ha dicho, y admite ver con satisfacción los nervios de quienes piensan así.
Ha afirmado que su voluntad es cumplir la hoja de ruta soberanista y que hay puntos en que pueden encontrarse con JXSí para lograrlo, por lo que reclama que no carguen a la CUP la responsabilidad de ser ellos quienes intentan imponerse.
En alusión directa a Homs, ha dicho que la CUP considera que sí hay mayoría para iniciar el proceso independentista y constituyente, que sí quieren ampliar la mayoría para llegar a la ratificación del proceso, y que están comprometidos con esa mayoría y con ampliarla.