La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, está desarrollando durante el último mes un ‘Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas’ en varios Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). En el caso concreto de la provincia gaditana, las jornadas comenzaron el pasado 12 de no-viembre, en Jerez, y finalizarán mañana, miércoles, en el CADE de Ubrique. El objetivo de dichas sesiones es informar, formar y asesorar a unas 40 empresas gaditanas sobre la apertura de su actividad a mercados exteriores.
En palabras de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, “se espera que con este asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, estas pequeñas y medianas empresas estén pronto operando en el mercado internacional”. A este respecto, la delegada de Economía ha recordado como Cádiz es la provincia que aporta un mayor número de empresas exportadoras a la comunidad autónoma andaluza –en la que también es provincia líder por sus cifras de exportaciones-. Estas compañías rondan en la actualidad, según los últimos datos ofrecidos por Extenda, las 5.300 exportadoras en la provincia gaditana.
Las empresas participantes en estos talleres, que este año cumplen su segunda edición, en el caso de Cádiz ascienden a las 40, aproximadamente. En las jornadas de Jerez se contó con 10 pymes participantes; en las de Algeciras, con 7; en las de Cádiz, con 12; y, por el momento, las inscritas para participar mañana en Ubrique rondan la decena. Como se indica desde Andalucía Emprende, la mayoría de pymes que cursarán mañana esta formación pertenecen al sector de la marroquinería, uno de los más representativos en la economía de la Sierra gaditana.
Sobre este último punto, Gema Pérez ha querido incidir en que “la calidad de los productos de piel que se elaboran en la Sierra es una de sus señas de identidad”. Al respecto, Pérez subraya como la incorporación de nuevas tecnologías e innovación están contribuyendo a las buenas cifras cosechadas por las más de 150 empresas gaditanas que realizan ventas al exterior de marroquinería.
El itinerario de pre-internacionalización desarrollado por la Consejería de Economía persigue dar a conocer a los emprendedores las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad. Para alcanzar estos objetivos, cada jornada del itinerario consta de un programa de contenidos formado por un seminario formativo, que imparte un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; la exposición de un ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, cuyo promotor narra sus experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior; y la realización de un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización.
“No hay que olvidar”, concluye Pérez, “que la internacionalización, aparte de hacer más competitiva nuestra economía, es una clara generadora de empleo, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a aprobar su Plan de Internacionalización con horizonte 2020”.
Fases posteriores de la formación en internacionalización
Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización. Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.
Todo ello se completará con talleres temáticos de formación on-line (webminarios) -llamados ‘Miércoles de Internacionalización’-, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores. Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.
Las empresas que tengan interés en participar, pueden consultar el calendario del itinerario y el programa, así como inscribirse, en el siguiente enlace: www.andaluciaemprende.es/convocatorias/2o-itinerario-de-pre-internacionalizacion-2015-2016/
Cádiz
Andalucía Emprende y Extenda forman en internacionalización a 40 pymes de la provincia gaditana
En palabras de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, “se espera que con este asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, estas pequeñas y medianas empresas est
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