El tiempo en: Rota

Jerez

“A Ciudadanos no se nos puede calificar de aliados de nadie”

“La alcaldesa puso encima de la mesa una serie de promesas, y en siete meses prácticamente no se han cumplido” | “No tenemos en cuenta de dónde vienen las propuestas, sino que sean buenas para Jerez”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Carlos Pérez era, hasta hace un año, un auténtico desconocido para la mayoría de los jerezanos. Todo eso cambió cuando se presentó como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos. Es el rostro de referencia del partido de Albert Rivera en Jerez, con el que logró ocho mil votos y dos concejales. El pasado 20 de diciembre duplicó el respaldo en las urnas. Lo achaca al líder de la formación naranja, pero también a la progresión de la labor municipal que están desarrollando.

¿Qué balance personal hace la labor desarrollada por su grupo municipal en estos siete meses de mandato municipal?
—Nosotros hacemos una valoración bastante buena porque hemos ido cumpliendo todos los objetivos que nos habíamos marcado en un inicio, como era ser grupo municipal independiente, tomando las decisiones que considerábamos oportunas en cada momento, sin tener en cuenta de dónde venían las propuestas, sólo ateniéndonos a que beneficiasen a los ciudadanos. En ese aspecto se ha notado que somos una fuerza independiente. Hemos presentado unas 30 iniciativas distintas en los cuatro plenos celebrados desde septiembre con las que hemos abarcado todo, desde temas genéricos como fomentar el autoconsumo eléctrico, hasta temas concretos como el de la Laguna de Torrox o el apoyo a la apertura del edificio de Radioterapia. La mayoría han contado con el apoyo unánime de los demás grupos, y eso para nosotros es un éxito.

Han resaltado en más de una ocasión la aprobación en pleno de las propuestas que han venido presentando. Lo mismo ha hecho Ganemos Jerez; sin embargo, la cuestión es si se están llevando a la práctica. ¿Están haciendo un seguimiento al cumplimiento de lo aprobado?
—Intentamos pleno a pleno hacer una serie de preguntas sobre las decisiones que ya se han tomado para que lleguen a buen puerto. Entendemos que las propuestas aprobadas no estén en vigor al mes siguiente, pero sí le estamos haciendo un seguimiento y estamos de acuerdo con la creación de una mesa que haga ese seguimiento y audite que lo que se acuerde en pleno se lleve a efecto y no quede en saco roto, que muchas veces da esa sensación.

El Gobierno local ha abierto un buzón de sugerencias y propuestas para que los ciudadanos realicen aportaciones de cara a definir qué tipo de ciudad es la que quieren. ¿Usted por dónde cree que debe pasar el futuro de Jerez?
—El futuro de Jerez debe pasar por un gobierno potente, con iniciativa y voluntad de cambio, y que sepa realmente cómo hacer las cosas. El buzón de sugerencias nos parece magnífico, pero un gobierno municipal no se puede basar en un buzón para tirar adelante con un ayuntamiento como el de Jerez. Vamos a pedir iniciativa, saber exactamente qué es lo que se está haciendo y que se tomen decisiones que favorezcan a los jerezanos, no sólo al partido político. En este sentido, como nos temíamos, estamos apreciando muchas carencias en la gestión y no se está mejorando la visión que tiene el ciudadano con respecto a la existente antes de las municipales.

También esta semana se han dado a conocer las líneas maestras para solicitar subvenciones a la Unión Europea. ¿Está de acuerdo con las directrices?
—Votamos a favor de la propuesta porque creemos que es positivo, pero hay que tener en cuenta que las líneas no las marca el gobierno municipal, sino la UE. Hay una serie de requisitos, como que esas inversiones tengan que ver con las TIC, con la protección del medio ambiente, la economía baja en carbono y con la lucha contra la exclusión social. Con respecto a las líneas de actuación previstas estamos de acuerdo pero tiene que ser un acuerdo dinámico, ya que una vez que se han establecido las actuaciones concretas se tienen que poder modular en el tiempo. Creemos que es muy positivo.

Dígame si está de acuerdo con el discurso del PP de que no se ha sido demasiado ambicioso.
—En ese caso nos encontramos con el teatro de siempre. Unos dicen una cosa y otros dicen otra. Dudamos realmente de la lluvia de millones que decía el PP, y visto el expediente hemos comprobado que esos 15 millones son a los que puede aspirar la ciudad. Estoy seguro de que si pudiéramos aspirar a más importe, no sería por dejación. Creemos que la cantidad es importante y lo que hay que hacer es luchar para que se consiga, ya que hay concurrencia competitiva con otros ayuntamientos y será complicado que nos concedan todos los fondos.

El empleo sigue siendo el gran problema de la ciudad y si algo se ha echado en falta en estos siete meses son iniciativas municipales en favor del mismo. Desde su punto de vista, ¿qué más debe hacer el Ayuntamiento en esta materia?
—Nosotros hemos dicho en más de una ocasión que frente al decálogo del Gobierno que presentó Mamen Sánchez, nosotros hemos presentado el decálogo del desgobierno, del que resaltamos la falta total de iniciativas en este aspecto. Está el ejemplo del plan de empleo local existente que quedó paralizado. Más allá de rifirrafes entre partidos por si tú montaste esto o yo monté lo otro, hace falta un plan de empleo en el que el Ayuntamiento trabaje codo a codo con la Junta, y sobre todo potenciar la iniciativa para atraer inversores externos y que los emprendedores de nuestra ciudad se sientan a gusto con el respaldo del Consistorio. Ya hemos llevado varias propuestas al respecto al pleno.
Ustedes demostraron una actitud prudente durante los primeros cien días de gobierno frente al ejecutivo local, pero desde entonces han repetido en más de una ocasión lo de “nefasta gestión del gobierno local”.

¿En qué se basan para llegar a una frase tan contundente y rotunda?
—Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Mamen Sánchez puso encima de la mesa una serie de promesas y vemos que tras dejar pasar estos siete meses prácticamente no se han cumplido. La situación es que puede que nos estemos encontrando con un Ayuntamiento en igual o peor situación al existente en junio. Está el tema del empleo, el de la organización de eventos, el de la limpieza, el transporte, las cuentas, las productividades... Había tantas cosas que criticaba el PSOE cuando estaba en campaña que ahora vemos que les están llevando a cometer los mismos errores que cometía el PP, que es hacer política de cara a tu partido sin pensar en los jerezanos. De lo que se hace la mayoría no nos gusta y vemos que no favorecen al desarrollo de Jerez.

Pese a esa posición frontal, propia de grupo de la oposición, se han encontrado también con el hecho de que el PP les haya tildado de aliados del PSOE, ¿cómo ve el papel que están desempeñando los populares, teniendo en cuenta que es el grupo con mayor número de concejales?
—A nosotros no se nos puede calificar de aliados de nadie. En pleno se ha visto que hemos votado las propuestas que creíamos conveniente, y en contra igual. Ciudadanos como está en esa situación de centro se encuentra con que el PP nos tilda de aliados del PSOE y el PSOE nos tilda de aliados del PP, pero lo cierto es que pasan los meses, hacemos nuestra labor y se ve que somos esa tercera vía que hace falta en la administración. Estamos al margen de ese tipo de crítica.

¿Usted cree que es posible gobernar con siete concejales que, en realidad, son seis?
—Creemos que no, y se está viendo en la falta de iniciativa importante. Nos remitimos a las famosas palabras de Mamen Sánchez cuando dijo aquello de "gobernar una ciudad con siete concejales es un engaño", y nos encontramos con que se está gobernando con seis, lo que hace palpable esa carencia de iniciativa porque son pocos en el equipo de Gobierno.

¿Y tiene claro si va a haber pacto de gobierno o detecta más cercanía de unos grupos que otros con el PSOE?
—Lo que es Ciudadanos estamos en una posición totalmente independiente, y nos mantendremos al margen y en la oposición hasta final de mandato. Con respecto a otros grupos, se ve que votan a favor de muchas propuestas en conjunto, y mientras se pongan de acuerdo nos parece perfecto. Si llegan a un acuerdo de pacto o no habrá que preguntárselo a ellos, aunque lo veo complicado, sobre todo por la forma en la que está actuando ahora el equipo de Gobierno.

¿Quiere decir que están condicionados por lo que ocurre en el ámbito nacional?
—Seguramente, aparte creemos que no sería ni bueno, ya que a la situación de desgobierno actual si se le suma el reparto de delegaciones, habría el reparto de sillas tan peligroso que nos tememos. Es preferible que haya un partido llevando la iniciativa.

La gestión económica sigue marcando el discurso de la gestión municipal. Ustedes apoyaron las peticiones de préstamos ICO al inicio del mandato, pero a partir de la petición del anticipo de la PIE se han mostrado más distantes con las medidas del gobierno. De fondo, obviamente, el nuevo plan de ajuste, ¿cree que es posible llevarlo a la práctica sin nuevos recortes?
—La respuesta clara es que no. La misma expresión lo dice: plan de ajuste, y nos encontramos con un presupuesto ahora mismo que es desorbitado, una situación de intervención del Ayuntamiento y hay que hacer un ajuste, que dependerá de la voluntad del gobierno local para llevarlo a cabo. El PSOE ha criticado en numerosas ocasiones que el PP llevaba a cabo esos planes de ajustes con incumplimiento tras incumplimiento, y ahora después de siete meses le toca a él. Hay que hacer un plan, con diversas variables, entre las que se encuentran por ejemplo las productividades, que suponen al año siete millones de euros, y tiene que haber una voluntad de cambiar las cosas. Entiendo que políticamente no es bueno para el PSOE, pero es necesario, porque hay que reglamentarlo, y los ciudadanos deben saber porque se pagan esas productividades, en qué se basan, a qué responden, si es beneficioso para los ciudadanos, y los recortes habrá que hacerlos por ahí, que es donde están las partidas más elevadas. No hay que olvidar que el PP es culpable de esta situación, ya que de 2014 a 2015 se han incrementado en el cien por cien. ¿Realmente el Ayuntamiento ha producido el doble para que se remunere de esta manera? Seguramente no.

Todo ello nos lleva asimismo al presupuesto para 2016, el primero en el que el PSOE debe definir su auténtica línea política de gobierno. Sin embargo, ya se da por hecho que habrá que aguardar a marzo como mínimo para que esté presentable. ¿Contaban ustedes con este panorama, que sólo puede contribuir a generar nuevas incertidumbres?
—La incertidumbre es el principal enemigo de los negocios, tanto de los inversores como de los que ya regentan el suyo. Con respecto al presupuesto nos encontramos con que el 30 de diciembre aprobamos el presupuesto de 2015, que sólo estuvo en vigor un día, y al siguiente se prorrogaban automáticamente para 2016, con lo cual nos encontramos con que el Gobierno local empieza a andar con unos presupuestos que elaboró el PP y que tanto criticó. Hay que tener voluntad para llevar a cabo un nuevo presupuesto para 2016 en el que se incluya todo lo que Ciudadanos pide, que es la reglamentación de las productividades, el ajuste de muchas partidas, transferencias que se realizan sin ton ni son, ya que un presupuesto adecuado es el que puede echar a andar una ciudad, y nos tememos que esto se alargue.

Hay otras cuestiones concretas sobre las que también me gustaría conocer su opinión, caso de la situación actual de Cirjesa, no sólo por la dimisión del gerente, sino por las convocatorias del consejo de administración, ya que después de la última salieron ustedes bastante molestos, entre otras cosas porque no se llegó a celebrar
—Un símbolo como Cirjesa exige de una comparecencia urgente de la alcaldesa para que aclare dos cuestiones clave en estos momentos; en primer lugar lo que nosotros entendemos como la "espantá", en alusión a ese consejo de administración en el que se iban a aprobar las cuentas y el plan de reequilibrio y al que no se presentó el PSOE; y en segundo lugar la dimisión de Juan Baquero. La presidenta de Cirjesa, que es Mamen Sánchez, debería haber salido ya a explicar cuál es la situación del Circuito, saber si la sociedad se va a mantener, si se va a privatizar, si se va a capitalizar la deuda de los 20 millones de euros... No el circuito, pero sí la sociedad está en peligro, y lo peor es la incertidumbre generada de cara a los posibles patrocinadores.

Otro de los temas candentes es el de la Fundación Teatro Villamarta, ¿están siendo informados de los pasos que está dando el gobierno para evitar su disolución y qué alternativas creen que se deberían tener en cuenta para evitarlo?
—Nos tienen al tanto, pero nos tememos que hay poco movimiento al respecto. Nos da la sensación de que tanto en el caso de Cirjesa como en el de la Fundación del Villamarta, son temas que se están dejando morir, lo cual es bastante preocupante para la ciudad de Jerez. En este caso, volvemos a lo mismo: la señora alcaldesa tiene que comparecer para explicar la situación actual, si va a haber patrocinadores, si va a haber aporte municipal, si se va a sustituir por otra nueva fundación... En definitiva, más incertidumbre.

Se ha hablado mucho de transparencia en estos siete meses, y el gobierno la ha puesto en práctica con un portal web. ¿Qué le parece? ¿Cree que tiene utilidad? ¿Es el tipo de transparencia al que aspiramos?
—El portal da un paso a favor de la transparencia, pero para nosotros es mucho más que el mero volcado de datos en una web anticuada. La transparencia tiene que ser algo más transversal, donde se expliquen muchas más cosas, y no quede sólo en un portal en el que toda la información que se ofrece es a través de enlaces. Está a años luz de lo que debe ser un portal de transparencia. Estamos de acuerdo con las críticas de Ganemos Jerez y estamos dispuestos a colaborar para que se mejore.

¿No cree que lo que Jerez necesita es mayor consenso y voluntad política para afrontar cuestiones que trascienden el ámbito del partido político que gobierna?
—Es complicado. Esto es la vieja política, la eterna disputa entre PSOE y PP, que no nos lleva a ningún sitio. Nosotros hemos sido un grupo que vota desde su propia acción y desde la independencia, y por eso podemos criticar tanto a uno como a otro. Apostamos por nuestro proyecto y es una pena que se pierda tanto tiempo en esa disputa. Hay que hacer más de autocrítica y que todos se suban al mismo carro porque Jerez necesita salir adelante con el trabajo de todos.

Centrándonos en la actualidad de su propio partido a nivel local, el pasado 20 de diciembre cosecharon sus mejores resultados electorales hasta ahora en Jerez. De hecho, porcentualmente duplicaron los obtenidos en las municipales, al pasar de un 8 a un 16% de los votos, lo que se habría traducido en cuatro concejales si fueran unas municipales, ¿cree que Ciudadanos ya está consolidado en Jerez o todavía hablamos del efecto de la marca, incluso del efecto Inés Arrimadas?
—No. Yo creo que se está viendo nuestra labor y que aunque sólo seamos dos concejales y no tengamos representación en Diputación, estamos fiscalizando al gobierno, criticando lo que se hace mal y haciendo propuestas, y ésa es la línea que vamos a seguir.

Usted compareció en las listas como candidato al Senado, y por eso mismo me gustaría preguntarle también cómo ve el panorama político nacional y por cuestiones como la unidad de España que ustedes también han llevado a pleno
—Lo llevamos a pleno porque entendemos que es prioritario, porque estamos viendo que hay formaciones políticas empeñadas en fracturar un país en vez de unirlo. Hay que partir de la existencia de una serie de fuerzas constitucionalistas, que deben trabajar porque haya un pacto importante de gobernabilidad importante para España, y con consenso llevar a cabo las reformas necesarias con acuerdos, y hacerlas con la implicación de los tres partidos que representan esa idea. Con respecto al resultado de las elecciones en Jerez, hemos obtenidos 18.300 votos, que son personas que confían en el proyecto político de Ciudadanos y también en nuestro proyecto a nivel local. Hombre, hay que reconocer que no es lo mismo Albert Rivera que yo, que era casi un desconocido en mayo, pero lo importante es que esas 18.000 personas ya conocen el proyecto de Ciudadanos, que a lo mejor en las municipales no lo conocían y que a partir de ahora pueden hacernos un seguimiento para que cuando lleguen de nuevo las municipales vean que nuestras propuestas son las que emanan del programa. Además somos un partido que tiene muy claro cuál es el proyecto a nivel nacional, y queremos que se aplique a nivel local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN