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Málaga

La ciudad de Málaga espera superar sus marcas y recibir a 1,3 millones de turistas este año

La ciudad de Málaga espera este año seguir creciendo en visitas turísticas y recibir a 1,3 millones de viajeros, un 5 por ciento más que el pasado año

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La cifra de viajeros alojados en los hoteles malagueños crecerá más de un cinco por ciento en 2016 hasta superar los 1,3 millones de turistas. Además, las pernoctaciones crecerán aún más, en torno a un siete por ciento, y rebasarán la barrera de los 2,4 millones de estancias, según las previsiones del Área de Turismo presentadas este miércoles por el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco de Fitur, que se celebra en Madrid.

 En este sentido, ha recordado que Málaga cerró 2015 con unos registros turísticos históricos nunca alcanzados, y aun así, la ciudad espera superar este año todos sus récords. "En este 2016 vamos a volver a tener un año de récord para el turismo de la ciudad de Málaga, ya que hay mucho margen de crecimiento", ha asegurado el regidor.

   Asimismo, De la Torre, ha recordado que durante este año la ciudad contará con nuevos establecimientos hoteleros, entre ellos el hotel Miramar, de gran lujo; y con nuevos recursos turísticos, como el Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana.

También, ha continuado el alcalde, Málaga se ha marcado como estrategia imprescindible buscar nuevos nichos de mercado que permitan reforzar el crecimiento del turismo nacional tras las extraordinarias cifras alcanzadas el pasado ejercicio.

 Para ello Málaga aprovechará para presentar sus nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte, la naturaleza o la moda, sin perder de vista la importancia del segmento cultural.

 En 2015 se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,1 millones de turistas, lo que supone un incremento de más del 6,5 por ciento. Estos turistas generaron más de 2,2 millones de pernoctaciones, un 5,5 por ciento más. El grado de ocupación llegó así al 75,4 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en 2014. Málaga creció, una vez más, por encima de la media de la provincia, Andalucía y España.

   Dentro de los mercados internacionales, la República Checa fue el que más creció el año pasado, con una subida del 29,96 por ciento --hasta los 3.098 turistas--. Le siguieron Austria, China, Suecia, México, Brasil, y Suiza.

 En términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad fueron el Reino Unido, con 79.372 turistas (un 8,99 por ciento más); Italia, con 53.246 turistas (un 13,07 por ciento más); Alemania, con 49.547 turistas (un 9,73 por ciento menos); y Francia, con 48.671 turistas (un 0,81 por ciento menos);

Por otro lado, en relación con el mercado nacional, las comunidades autónomas con mayor crecimiento fueron País Vasco, con 14.359 turistas (un 53,9 por ciento más); Murcia, con 10.957 turistas (un 32 por ciento más); Castilla-La Mancha, con 10.982  turistas (un 17,4 por ciento más); Andalucía, con 236.620  turistas (un 14 por ciento más); y Valencia, con 21.368 turistas (un 11 por ciento más).

En términos absolutos, los mercados nacionales más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo Andalucía, con 236.620  turistas (un 14 por ciento más); seguida de Madrid, Cataluña, Valencia y Ceuta y Melilla.

Así, entre turistas y excursionistas se calcula que la ciudad recibió el año pasado más de 3,75 millones de visitantes. El impacto económico de estos viajeros generó más de 1.375 millones de euros y se calcula que de mantenerse esta tendencia al final de 2016 rozará los 1.500 millones de euros.

Por otro lado, la ciudad presentó una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible (Rev PAR) de 54,21 euros, un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y superior al registrado en el conjunto de la provincia (53,82 euros), la comunidad autónoma (42,28 euros) y España (46,32 euros).

De igual modo, el empleo hotelero creció un 3,3 por ciento en este periodo, alcanzado una media de 1.216 trabajadores. No obstante, el impacto sobre el empleo generado por el gasto de los turistas y visitantes se estima en 16.400 empleos equivalentes.

 La oferta de alojamiento turístico reglado alcanzó en Málaga los 260 establecimientos, un 14 por ciento más que en 2014. Estos establecimientos tienen 12.505 plazas, un 13,2 por ciento más, la mayor tasa de variación interanual de los últimos cinco años. Más de ocho de cada diez plazas pertenecen a establecimientos hoteleros, incluidos hostales y pensiones --135 establecimientos y 10.100 plazas--.

En el segmento del turismo de congresos tuvo también en 2015 un gran comportamiento. A falta de los datos oficiales de todos los hoteles y espacios de reuniones, Málaga Convention Bureau tiene contabilizados un total de 130 congresos, con casi 50.000 participantes y calcula que el pasado ejercicio se produjo un incremento en la cifra de participantes en congresos de un cinco por ciento. En 2016 el crecimiento será aún mayor, de en torno a un 10 por ciento.

Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento del segmento de congresos y convenciones, participó en un total de 45 acciones promocionales en origen --ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y 'workshops'-- y 84 en destino. Actualmente, el Convention Bureau  tiene presentadas un total de 254 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales.

   El segmento de cruceros ha dejado atrás varios años de pérdidas de viajeros y volvió el año pasado a la senda de la recuperación, con un aumento del 2,6 por ciento, según las cifras de la Autoridad Portuaria de Málaga. Así, en 2015 se alcanzó la cifra de 418.627 cruceristas, que llegaron a bordo de 226 barcos. Estos pasajeros dejaron en la ciudad unos 30 millones de euros.

   Por otro lado, las previsiones con las que trabaja el Área de Turismo, que en este segmento trabaja conjuntamente con el Puerto de Málaga y la sociedad Turismo de la Costa del Sol, indican que 2016 llegarán más de 250 barcos y más de 450.000 cruceristas.

IDIOMÁTICO

   De igual modo, han recordado que, según el estudio de competitividad turística de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur a partir de la información suministrada por el Instituto Cervantes, Málaga ocupa en la actualidad la cuarta posición en la clasificación del turismo idiomático en España, tras Salamanca, Barcelona y Madrid.

   Así, se calcula que el año pasado más de 13.000 estudiantes extranjeros eligieron Málaga para el aprendizaje del español. Esta cifra podría crecer bastante en los próximos años, ya que Málaga tiene todos los elementos para ejercer el liderazgo de este segmento en España.

    En relación con las oficinas municipales de información turística, han explicado que atendieron durante el año 2015 a un total de 525.486 visitantes, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

   A esta cifra hay sumar también los 170.368 turistas atendidos en los puntos de información turística de las terminales portuarias, que adecuan su horario a la llegada de los cruceros a la ciudad. También añadir las 3.985 personas atendidas en los puntos de información itinerantes que se instalan en congresos y otros eventos. Así, en total, el Área de Turismo ha atendido este año a un total de 699.839 personas.

   Internet es la principal herramienta utilizada por los turistas como medio para informarse antes de llegar al destino. Así lo indica el Observatorio Turístico de Málaga. En concreto, así lo afirma el 49 por ciento de los encuestados. La página web del Área de Turismo www.malagaturismo.com recibió en 2015 un total de 908.267, un 35,8 por ciento más que el ejercicio precedente. El mayor número de visitas procede de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Málaga cuenta también con una destacable presencia en redes sociales y plataformas online.

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