El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

IU recabará firmas para fiscalizar la facturación del alcantarillado

"Seguimos pensando que de forma injustificada la concesionaria de dicho servicio, Aqualia, está cobrando muy por encima de la tasa establecida", han señalado en un comunicado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida ha cuestionado hoy la facturación del alcantarillado. "Seguimos pensando que de forma injustificada la concesionaria de dicho servicio, Aqualia, está cobrando muy por encima de la tasa establecida en el acuerdo firmado en diciembre de 2000 entre la mercantil y el Ayuntamiento y que ese sobrecobro está siendo soportado por los ciudadanos", ahn expuesto en una nota de prensa.

Por esa razón, argumentan que salen a la calle para informar al ciudadano y recabar firmas para que el Ayuntamiento fiscalice y audite el cobratorio de Aqualia del servicio de alcantarillado desde el año 2001 hasta 2014, pues en ese periodo era de responsabilidad municipal la fiscalización de la concesionaria.

Han insistido en Izquierda Unida en señalar que  Aqualia ha interpretado el pliego en el sentido de asumir como retribución la recaudación íntegra de ambas tasas (alcantarillado y depuración), obviando, desde el punto de vista de IU,la naturaleza jurídica de este tipo de ingresos, "que determina que los ingresos obtenidos no podrán superar el coste del servicio (artículo 24 del TRLRHL)".

"Siempre hemos entendido que era de justicia que el ayuntamiento no se desentendiera de las reclamaciones por el cobro de algunos servicios públicos indispensables, como el agua. Por eso hemos exigido a todos los equipos de gobiernos que fiscalizaran y auditaran la gestión del servicio de agua", han afirmado.

Iu entiende que la fiscalización del servicio de saneamiento, durante  el periodo que va desde el año2000, en el que se firmó el contrato de alcantarillado, entre el Ayuntamiento y Aqualia hasta el traspaso de las competencias sobre el servicio de agua a Mancomunidad, debería de efectuarlo el Ayuntamiento, al considerar que en ese periodo era un servicio municipal.

"De hecho, esto mismo debió entender el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Tres de los de La Línea,  cuando por  la denuncia en  el cobro de la tasa de alcantarillado a los usuarios, que fue presentada  por la asociación de Vecinos de Alcaidesa, pidió al Ayuntamiento que  aclarara el régimen jurídico de la relación entre el Ayuntamiento y Aqualia, con remisión del contrato de concesión", han apostillado.

En este sentido, acusaron al alcalde, Juan Franco, de actuar con tibieza, "diciendo públicamente, que IU no le va marcar los tiempos, cosa que nunca hemos pretendido. Dice también nuestro alcalde, que es  él  quien marca los tiempos en este tema y está totalmente equivocado, de hecho, él no marcara nada, si como parece extrañamente ha delegado en  Arguisa este tema, a pesar de ser un   periodo en el que el agua  era un servicio de responsabilidad municipal. Si es así, será Arguisa y no él quien marque los tiempos. Y en última instancia, será el fiscal, quien termine marcando los tiempos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN