El tiempo en: Rota

Jerez

“La ITI no es una carta a los Reyes Magos para obras”

Las expectativas en torno a la iniciativa territorial integrada se acrecientan entre los ayuntamientos, pero la Junta recalca que no se trata de favorecer a zonas o ciudades concretas, sino a sectores productivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con el sector del vino

La Iniciativa Territorial Integrada sigue siendo una gran incógnita, a la par que una desconocida, para muchos dirigentes políticos de la provincia si nos atenemos a las esperanzas que tienen depositadas en los casi 1.300 millones de euros que pretende invertir en la provincia durante los próximos siete años. No es culpa suya; es más, hasta que hace unas semanas no se celebró una reunión a tres partes en Madrid entre las administraciones encargadas de gestionar y asesorar sobre los fondos europeos extraordinarios de la ITI, no se ha pasado a la exposición clara y directa de en lo que consiste. Al propio gobierno de la ciudad comenzó a presionársele desde la oposición por la ausencia de proyectos encima de la mesa para aspirar a la parte destacada del pastel que, por dimensiones, debería aspirar Jerez. Pero no va la idea por ahí, ya que no es ése el objetivo de la ITI, que prioriza sobre sectores productivos, no sobre poblaciones.
“Estamos uniendo la provincia no por localidades, sino por sectores productivos, quien piense que intentamos unir o desarrollar la provincia por localidades está equivocado”. Así se expresaba esta semana el delegado territorial del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, durante su visita a Jerez para mantener un primer encuentro con el ejecutivo local para exponer las bases del impacto que la ITI puede tener en su zona de influencia y, en especial, en sus sectores productivos.
“Lo que pretendemos ahora mismo es concretar las líneas de trabajo que se pueden llevar a cabo y realizar un acercamiento de posturas para que se conozcan nuestras necesidades y cómo debe estar presente Jerez en la ITI”, expuso la alcaldesa Mamen Sánchez.
Partimos de un hecho que reconoce el propio López Gil, el  “enorme desconocimiento que hay sobre la ITI”. Cualquier normativa en otra comunidad no permite que para un proyecto haya varias líneas de financiación o que una línea permita trabajar en varios proyectos diferentes. “Esa es la norma general de la ITI”, explicaba. Y todo ello con el propósito de “reorientar el modelo productivo y ejercer de palanca para los sectores productivos de la provincia”.
Por parte de la Junta ya se viene trabajando en la iniciativa desde hace dos años a través de un proceso participativo junto a los sectores productivos, en el que “les hemos pedido que nos digan qué es lo que necesitan para que crezcan sus sectores”.
López Gil pone el ejemplo del sector aeronáutico: “Nos hemos sentado con Airbus, con Alestis, con Carbures... y nos han pedido un centro de tecnificación avanzada donde ellos puedan desarrollar su innovación, su conocimiento, su investigación, para conjuntamente pegarle un empujón al sector en la provincia. Pero ese ejemplo lo podemos llevar al aceite, al vino, al corcho, a la miel o a cualquier sector productivo al que podemos destinar fondos. Principalmente todo pasa por internacionalización de las empresas, innovación, crecimiento, tecnología...”
“Con el Consejo del Vino -prosigue el delegado de la Junta- nos sentamos porque viene un paquete de acciones global que vienen a incentivar el sector del vino, que es uno de los ejes estratégicos según la UE. Qué necesita el sector, pues ayudas para la internacionalización de sus productos, también hay un programa de formación, de captación de inversiones, para introducir tecnología, para convertir espacios del vino en espacios turísticos, plantas para destilación de alcoholes”.
En el caso del vino, buena parte el sector está centralizado en Jerez, “de ahí que las iniciativas se centralicen en Jerez.  El centro de tecnificación avanzada de aeronáutica estará ubicado en Puerto Real, porque así lo piden las empresas”.
Pero el hecho de que la ITI tenga en cuenta los sectores productivos antes que las ciudades, “eso no quiere decir que Jerez no se vaya a ver beneficiada, todo lo contrario, porque es el municipio más beneficiado indirectamente, ya que también es el que tiene más sectores productivos por su tamaño”, explicó López Gil.
En este sentido, casi 20 millones de euros “están ya con nombres y apellidos vinculados a Jerez”, ya que además de actuaciones vinculadas al sector del vino, hay previstas inversiones dirigidas al desarrollo turístico de espacios naturales, como el Guadalete, de suelos industriales en el PTA, para mejorar la calidad del agua de regantes de la zona, el sector agroalimentario...

Nuevo modelo
Lo que parece evidente, y contra lo que pretende luchar esta ITI, es que en la provincia se han hecho  muchas inversiones con fondos procedentes de la Unión Europea con el paso de los años que no han servido para reorientar el modelo económico de la provincia. “Hay que cambiar las reglas del juego”, defiende López Gil, para quien “ésta puede ser una de sus últimas oportunidades que tiene la provincia, porque somos zona de transición y cuando termine el periodo estaremos en el mismo nivel que otras regiones de Europa y ya no llegarán tantos fondos, por lo que tenemos que aprovechar la oportunidad para hacer de palanca y que los sectores sean más competitivos, rentables y creen más empleo”.

La provincia dejará de ser zona “prioritaria” para la UE desde 2023

“Esto no es una carta a los Reyes Magos para pedir obras para el arreglo de ciudades sino un proyecto de más envergadura para la puesta en marcha de programas de captación de inversiones e internacionalización y de atracción de talento a Jerez y la provincia”. Quien así lo explicaba esta semana era el delegado territorial del Gobierno, Fernando López Gil, en una asamblea convocada en la sede del PSOE local para informar a la militancia de la importancia de la ITI.
De hecho, uno de los propósitos del encuentro político obedecía a la necesidad de aclarar las “interpretaciones incorrectas que otras fuerzas políticas están realizando respecto de estos fondos” que, tal y como explicó, representan “un cambio de enfoque  poniendo en manos de los sectores productivos que generan riqueza y empleo, y no de las administraciones locales, los proyectos que deben ser financiados”. En definitiva, apostar por un cambio en el modelo productivo, lejos de las obras urbanas financiadas por anteriores fondos europeos de los que Jerez se ha beneficiado en los últimos años.
Desde la Junta de Andalucía se ha subrayado asimismo que no cabe comparar la ITI con anteriores planes de empleo como los antiguos  Planes-E, Menta, o Proteja que definían los municipios. “Ahora –reitera López Gil- tienen la palabra los sectores productivos; esta vez no pueden perder el tren posiblemente de una de las últimas inyecciones económicas de relevancia de nuestro país que proximamente dejará de ser zona prioritaria de desarrollo de la UE”.
En este sentido el delegado del Gobierno subraya que las líneas estratégicas que estos fondos europeos establecen van dirigidas a la puesta en marcha de programas específicos en áreas tan diversas como la aeronáutica, el turismo, sector naval, desarrollo agroindustrial, metalurgia, petroquímica, logística, comercio, industrias digitales o  construcción sostenible.
La ITI (Iniciativa Territorial Integrada)  tiene consignados para la provincia de Cádiz unos 1.300 millones de euros para inversiones hasta el horizonte de los años 2.020-2.023 de los que  900 millones corresponden al Estado y casi 400 (387 concretamente) a la Junta de Andalucía, de los que 70 millones se encuentran recogidos ya en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN