El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

La dirección de IU Asturias apoya la confluencia con Podemos

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha confirmado que el Consejo Político autonómico de la organización apoya la confluencia con Podemos de cara a una eventual convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio

Publicidad Ai Publicidad Ai

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha confirmado que el Consejo Político autonómico de la organización apoya la confluencia con Podemos de cara a una eventual convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio. Ha matizado que las críticas vertidas por el portavoz de la formación en la Junta, Gaspar Llamazares, representan la opinión de la corriente interna a la que pertenece, Izquierda Abierta, pero no la del partido.

   En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Orviz ha explicado que la confluencia para Izquierda Unida sigue siendo un objetivo, porque la organización apuesta por la confluencia de la izquierda desde su misma fundación. Y ha asegurado que la posición que ha expresado es la del Consejo Político, que se reunió este mismo miércoles.

   Ha dejado claro que la confluencia con Podemos está supeditada a unas condiciones: que sea través de la fórmula de coalición, que sea respetuoso con las siglas de Izquierda Unida (que "ejemplifican el valor de los votos de IU"), y que los candidatos de Izquierda Unida los decida Izquierda Unida, "a través de un proceso de diálogo ordenado y transparente".

   En este sentido, Orviz, que ya fue candidato de IU por Asturias en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, ha señalado que está a disposición de lo que decida el Consejo Político. Lo ha dicho en respuesta a la pregunta sobre si tiene pesando ser candidato en esa posible lista conjunta con Podemos por la circunscripción autonómica.

   En todo caso, la confluencia en Asturias iría supeditada a un acuerdo de confluencia "a nivel federal". Ha rechazado por tanto listas conjuntas solo en algunas comunidades autónomas, como ocurrió en la pasada convocatoria electoral, donde IU se integró en las confluencias solo en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, y no en el conjunto del Estado.

NI GUERRA INTERNA, NI DISOLUCIÓN

   Ante preguntas de los periodistas, ha rechazado que este apoyo a la negociación de una confluencia con Podemos pueda provocar una guerra interna. Al respecto, este mismo jueves Llamazares ha calificado el posible acuerdo electoral como "un grave error".

   Orviz ha recalcado que su opinión no coincide con la de Llamazares, y que el portavoz de IU en la Junta ha expresado el punto de vista de la corriente a la que pertenece, Izquierda Abierta, pero no la del Consejo Político. Ha respetado el punto de vista del diputado autonómico, al que considera "un valor" para la coalición, y ha descartado que se vaya a producir un enfrentamiento interno por este asunto. "Nosotros esas cuestiones las resolvemos de forma asamblearia", ha añadido.

   De hecho, ha recordado que este año IU Asturias celebrará una asamblea para renovar su dirección, y en el Consejo Político de este miércoles ha habido un acuerdo unánime para intentar posibilitar una candidatura unitaria que refleje "la pluralidad" interna de la formación.

   Orviz ha descartado que Izquierda Unida corra el riesgo de disolverse dentro de Podemos, como señala Llamazares. Ha recalcado que las siglas tienen importancia y que el acuerdo ha de respetar el nombre de IU, que iría bajo el nombre del nuevo proyecto, ya que las coaliciones no pueden llevar el nombre de ninguna de las fuerzas integrantes.

   El coordinador general en Asturias ha destacado que su formación ha mantenido su posición favorable a la confluencia de izquierdas en los últimos cuatro meses (tanto en las fallidas negociaciones para formar Gobierno como de cara a un posible adelanto electoral) y que "son otros los que han cambiado su postura". Así, ha recordado la "falta de elegancia" y la "actitud prepotente" de Podemos, cuando la formación liderada por Pablo Iglesias rechazó la convergencia con IU. "El objetivo era liquidarnos y hemos resistido", ha señalado, para a continuación llamar a superar "esas fricciones" de cara al futuro.

   Ha reconocido también que, en el caso de Asturias, existen importantes diferencias programáticas entre ambas partes, pero entiende que el proyecto ha de estar basado en unos mínimos: "desalojar a Rajoy de La Moncloa, regeneración democrática y un proyecto social de crecimiento".

   No se ha mostrado preocupado por los posibles problemas de convivencia parlamentaria que puedan surgir entre los diferentes grupos que surjan en el Congreso a raíz de la coalición. "Existen fórmulas para que la voluntad popular esté representada", ha matizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN