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Sierra Nevada cierra la temporada "más difícil de su historia"

López ha diferenciado entre la primera parte de la temporada, "sin apenas precipitaciones ni temperaturas para producir nieve"

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  • Sierra Nevada -

La estación invernal de Sierra Nevada cerró el 1 de mayo la temporada invernal "más difícil de su historia reciente" con 819.000 visitantes, un 20 por ciento menores respecto a la campaña anterior, y una facturación de unos 23 millones de euros.

   Del total de visitantes, 633.800 fueron esquiadores y el 70 por ciento de ellos pasaron por las pistas granadinas a partir de la segunda mitad de febrero, cuando se registraron las nevadas más significativas del año, según ha informado este jueves la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, durante el balance de la temporada invernal 2015/16.

   López ha diferenciado entre la primera parte de la temporada, "sin apenas precipitaciones ni temperaturas para producir nieve", y la segunda, que arrancó a mediados de febrero y que permitió cerrar una campaña "muy meritoria".

   Sierra Nevada midió, desde el 28 de noviembre a 1 de mayo, 217,9 litros de precipitaciones por metro cuadrado, una de las campañas más secas desde que existen registros, y 131 litros menos que la temporada anterior. Con todo, ha sido la estación que más días de esquí ha ofrecido esta temporada con 156, con apertura el 28 de noviembre y cierre el 1 de mayo, con solo dos días de cierre total por viento.

   "En muchos de esos días, especialmente en el mes de diciembre --con 3 kilómetros esquiables de media-- la estación ha cumplido más un compromiso social, con la creación de empleo y generación de actividad, que con su cuenta de resultados", ha subrayado López.

   Cerca del 70 por ciento de los esquiadores registrados esta temporada se han concentrado desde la segunda mitad de febrero (con la apertura de las zonas de Veleta -telesquí Zayas-, Laguna y el snowpark en Loma de Dólar) hasta final de campaña, lo que sugiere que, con una primera parte meteorológica "normal", podría  haber sido "una grandísima campaña de invierno", asegura la consejera delegada de Cetursa.

   La ocupación hotelera ha sido reflejo de la evolución de la temporada de nieve. Pese a que las expectativas eran "muy buenas" por las reservas hoteleras, "se fueron cayendo", especialmente en el puente de la Constitución y Navidad, lo que ha dejado la ocupación media en el 53 por ciento.

   Las procedencias de los esquiadores no han sufrido variaciones significativas. El esquiador español sigue siendo predominante con el 84,8 por ciento, especialmente andaluces, madrileños y valencianos; seguido del Reino Unido (8,7%), Portugal (4,1%) y  Francia (0,8 %).

PROMOCIÓN

   El plan de promoción de esta temporada ha sido especialmente "intenso" con participación en 57 ferias y acciones directas al cliente, 530 contactos comerciales, 26 viajes de medios de comunicación y 18 con agentes de viajes.

   La consejera delegada ha destacado el esfuerzo promocional de Sierra Nevada, especialmente en la segunda mitad de la temporada, cuando, con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte, se puso en marcha una campaña especial para revitalizar la segunda parte del invierno y especialmente la primavera.

   En el apartado deportivo, la estación granadina ha cumplido todos sus compromisos programados para la temporada, a pesar de los pocos días dispuestos; todas o casi todas las competiciones que se suspendieron al principio de temporada, han podido ser recuperadas, "y sin condicionar el producto que se ofrecía a los clientes de Sierra Nevada", valoró la consejera delegada.

   Así, se han desarrollado en la estación 21 eventos deportivos, que han generado 41 días de competición y la participación de 2.958 inscritos, desde la cantera del esquí y snowboard hasta profesionales y veteranos. "Han competido en las pistas de Sierra Nevada deportistas desde niños de tres hasta veteranos de 85 años, y lo han hecho en todas las disciplinas de los deportes de invierno".

   Sierra Nevada, que la próxima campaña organizará los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freerstyle Ski, presentará en unas semanas la campaña de verano que arrancará de 25 junio hasta el 4 de septiembre.

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