El tiempo en: Rota

Sanlúcar

El puerto pesquero de Sanlúcar, segundo de Andalucía en facturación

En 2015, la lonja de Bonanza comercializó 4.623 toneladas de pescado que alcanzaron un valor de 15,3 millones de euros, un 4,3% menos que el año anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lonja de Sanlúcar. -
  • Cinco productos, entre ellos el langostino, aglutinan la mitad de las ventas
  • El puerto de Sanlúcar es el tercero de Andalucía en cuanto a embarcaciones
  • Cuatro compradores adquieren casi la mitad del volumen comercializado

El año 2015 no fue un buen año en cuanto a beneficios económicos para los pescadores de Sanlúcar. Pese a que la lonja de Bonanza comercializó 4.623 toneladas de productos pesqueros, con un valor económico próximo a los 15,3 millones de euros, los beneficios descendieron a causa del menor precio de los productos pesqueros.

Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la producción en 2015 creció con respecto al año anterior un 9,2% en cuanto a tonelaje. No obstante, la facturación descendió un 4,3%, ya que el precio medio por kilogramo subastado decreció un 12,4% con respecto al año anterior.

Con todo, el puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, se situó el año pasado en quinto lugar en Andalucía en cuanto al volumen de capturas, por detrás de los puertos de Isla Cristina, Cádiz, Punta Umbría y Vélez Málaga. En cuanto al valor de los productos capturados, el de Sanlúcar es el segundo puerto en volumen de facturación de toda Andalucía, una clasificación que lidera el puerto pesquero de Isla Cristina, que en 2015  acumuló 10,5 toneladas de productos pesqueros, que alcanzaron un valor en venta de 29,2 millones de euros.

Son principalmente cinco de las especies que se comercializan en el puerto pesquero de Bonanza las que aportan casi la mitad de la facturación en origen. El producto estrella es el Langostino de Sanlúcar - que goza de Marca de Calidad - . Le siguen la chirla, la galera, el boquerón y la puntillita. En 2015 se vendieron más de 88.000 kilos de langostino en el puerto de Bonanza, alcanzando un valor cercano a los dos millones de euros, una media de 22,64 euros el kilo de este preciado marisco.

En la lonja de Sanlúcar comercializan su producción más de 175 buques, de los que cerca de 100 lo hacen de forma habitual o frecuente.
Aproximadamente la mitad de los ingresos de la lonja provienen de las capturas comercializadas por la flota de arrastre, compuesta por 43 buques. Otras modalidades son las de cerco (14) y las de draga hidráulica.

Cada tarde, en torno a 170 compradores se dan cita en la lona sanluqueña - modernizada recientemente - para acudir a la subasta del pescado. El de Sanlúcar es uno de los principales mercados de la provincia de Cádiz en cuanto a operadores .

Más de la mitad de estos compradores adquieren productos de forma habitual en este mercado. Los mayoristas negocian el 63% de las ventas mientras que un 31,2% es facturado por minoristas. Cuatro compradores adquieren casi la mitad del volumen comercializado de la lonja, en la que se encarga de la gestión comercial las entidades Hermanos Brioso S.C.y la Vendeduría de Pescado de Sanlúcar, S.L.

El de Sanlúcar es el tercer puerto pesquero de Andalucía en cuanto a embarcaciones registradas. La flota con puerto base en Bonanza está compuesta por 121 buques, 43 de arrastre, 63 de artes menores, 14 de cerco y una sin censo abierto.

Empleo

El puerto de Bonanza es un foco activo de creación de empleo. Según los datos recogidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el balance del año 2015, el empleo directo generado por el sector pesquero directo en Sanlúcar de Barrameda asciende a 445 empleos, 419 de los cuales son tripulantes de los barcos de pesca y 26 realizan actividades de marisqueo.
Sanlúcar es la segunda lonja de la provincia de Cádiz donde más empleo directo crea la actividad pesquera. El número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen especial de la pesca asciende en la actualidad a 400 personas. El empleo generado es prácticamente exclusividad del sector masculino, ya que sólo existen dos mujeres enroladas en buques pesqueros.
En la provincia de Cádiz, el empleo generado por las actividades dependientes de la pesca asciende a 2.883 empleos, repartidos entre los distintos subsectores. El empleo directo en la provincia se eleva a 2.595 empleos, por lo que aproximadamente por cada nueve empleos directos se crean diez indirectos.

Modernización

Desde mediados de 2011, la lonja de Sanlúcar de Barrameda cuenta con instalaciones de nueva construcción compuestas por la lonja y el centro de expedición, así como de un sistema de subasta mecanizada e informatizada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN