El tiempo en: Rota

Málaga

Universitarios malagueños proponen cómo remodelar viviendas en Siria

Han obtenido el segundo premio en el certamen ‘Syria: post-war housing’, un concurso internacional de ideas para estudiantes de arquitectura y arquitectos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Propuesta UMA

Tres estudiantes de la Universidad de Málaga, Laura Serrano Romero, Marina Sánchez Guzmán y Martti Antonio Oliva Koskela, tutorizados por el arquitecto y profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA, Javier Castellano Pulido, han obtenido el segundo premio en el certamen ‘Syria: post-war housing’, un concurso internacional de ideas, abierto a estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes, que proponía la investigación de nuevos conceptos de vivienda enmarcados en las necesidades de alojamiento de un número ingente de población en un escenario futuro de postguerra en Siria.

El jurado ha destacado del proyecto malagueño “su valor por ofrecer soluciones a partir de un análisis muy detallado de un área real de una ciudad”, una solución que opta por "una reconstrucción con cuidado, sin perder los valores de lo ya existente”. Asimismo, el proyecto apuesta por la transformación de los ‘huecos’ causados por la guerra en nuevas oportunidades para los espacios comunes, con un resultado muy interesante: “Crea espacios urbanos amigables, así como algunas tipologías de vivienda atractivas”, finaliza en sus conclusiones el jurado.

La guerra civil en Siria, activa desde 2011, ha creado la mayor crisis de refugiados después de la Segunda Guerra Mundial. Según ACNUR, más de cuatro millones de personas han abandonado el país y huido a Turquía, Líbano, Jordania, Irak y ahora a Europa. Mientras continúa esta gran crisis de refugiados civiles, muchos sirios esperan a la vez la oportunidad de volver a casa tan pronto como la guerra haya terminado.

En este escenario, los participantes de este concurso debían proponer una solución para la crisis de la escasez de vivienda, que con toda seguridad afectará al país a medida los refugiados tengan la opción de poder regresar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN