El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) podría ser el objetivo a batir para todos sus rivales en la decimocuarta prueba puntuable del campeonato del mundo de MotoGP, el Gran Premio de Motorland Aragón, en el circuito del mismo nombre de la localidad de Alcañiz, que es muy de su agrado.
Lorenzo ha ganado en las dos últimas ediciones de la carrera turolense y se ha subido otras tres veces más al podio, dos en el segundo peldaño (2012 y 2013) y otra en el tercero (2011), en las seis temporadas que lleva disputándose una prueba en Motorland Aragón, que llegó al calendario del campeonato del mundo en 2010.
Esas estadísticas lo convierten en el principal candidato a luchar por la victoria en un trazado en el que, salvo los triunfos del australiano Casey Stoner en 2010 con la Ducati Desmosedici y en 2011 con la Honda RC 213 V, siempre ha visto una victoria española, pues a las de Jorge Lorenzo se unen las de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en 2012 y la de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en 2013, que tiene una deuda pendiente con el trazado maño en las dos últimas temporadas.
Salvo que la lluvia haga acto de presencia, en cuyo caso Jorge Lorenzo todavía no ha dado muestras de sentirse a gusto con el neumático de agua del suministrador único Michelin, el piloto de Yamaha es quien más a gusto parece encontrarse en el trazado de Alcañiz, en donde el líder del mundial lleva dos temporadas sin conseguir buenos resultados por distintos motivos.
Aunque tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo se encuentran muy necesitados de conseguir una victoria que suponga un revulsivo en su trayectoria deportiva de la presente temporada frente a un Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que, poco a poco, les ha ido recortando puntos a ambos en la clasificación provisional del mundial.
Lorenzo no gana una carrera desde que lo hiciera en Mugello (Italia), como tampoco el piloto de Repsol Honda, que ganó su última prueba en el trazado alemán de Sachsenring por lo que una victoria de cualquiera de ellos representaría una inyección de moral para afrontar una última parte de la temporada, que se presume harto complicada y exigente para todos ellos.
Después de todo lo acontecido hasta la fecha, con ocho ganadores distintos a lo largo el campeonato, pues sólo han repetido victoria Márquez, Rossi y Lorenzo, el equilibrio parece la nota predominante de la temporada, aunque el piloto de Repsol Honda todavía cuenta con una holgada renta de 43 puntos respecto a su inmediato perseguidor.
Esa circunstancia, unida al hecho de que es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras, le permite albergar posibilidades de sentenciar el título antes de llegarse a la última prueba, como habitualmente en el mes de noviembre en la Comunidad Valenciana, por lo que en Motorland Aragón Marc Márquez intentará dar un giro a los sucesos que protagonizó en este mismo trazado en años anteriores en forma de caída, aunque tendrá la clara oposición de Lorenzo.
El tercero en discordia en esa particular lucha por el título de MotoGP en 2016 será Valentino Rossi, quien se subió por última vez a lo más alto del podio en Montmeló (Cataluña), pero ha mantenido una línea continuada sobre el mismo desde la prueba de Austria, en el nuevo circuito Red Bull Ring, aunque en Aragón sólo logró subirse al "cajón" en dos ocasiones, ambas en el tercer peldaño, 2013 y 2015.
Ellos debieran ser los grandes favoritos a luchar por el podio, aunque la llegada de Dani Pedrosa "a lo grande" en Misano Adriático bien le podría suponer el revulsivo necesario para volver a estar en lo más alto de la categoría, máxime si tenemos en cuenta que sabe lo que es ganar en Aragón, pues lo hizo en 2012 y se quedó muy cerca -segundo-, en 2010, 2011 y 2015, este último año después de una cerrada lucha con el mismísimo Valentino Rossi, al que acabó doblegando en las vueltas finales.
Junto a ellos pueden volver a estar tanto los representantes de Ducati, los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, como los de Suzuki, los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró.
El español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) continuarán su lucha por ser el mejor representante de los denominados equipos independientes, a los que se podría unir con un buen resultado el también español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2).
Será novedad el regreso del estadounidense Nicky Hayden, quien este fin de semana consiguió hacer podio en una de las mangas de Superbike en el trazado alemán de Lausitzring, pues sustituirá al lesionado piloto australiano Jack Miller.