Rafael Amargo y Manuel Salas prácticamente llenaron anoche el Teatro Juan Luis Galiardo con “Piedras preciosas”, la primera de las grandes actividades de la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y otros ediles, saludaron a los actores al inicio de la obra.
La compañía Al fin y al Cabo, con la actuación especial del bailaor Rafael Amargo, que se estrena en su faceta como actor de teatro con esta obra, presentó en San Roque este espectáculo se inscribe en el Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.
Junto a Manuel Salas, Amargo interpretó a un bailaor flamenco al que, en los años 60, el artista Jean Cocteau conoce tras pasar varios años en Andalucía disfrutando de su clima, sus playas y su agitada vida social.
Manuel (Amargo), desde su papel en la obra, le enseña un arte que nace de la tierra, del hambre, del quejío. Manuel, a su vez, aprende de Cocteau que todo en este mundo puede llegar a ser arte. Incluso unas piedras encontradas en la playa.
En la década de los 60, el artista Jean Cocteau pasó varios años en Marbella disfrutando de su clima, sus playas y su agitada vida social. La gente del pueblo sabía de su predilección por el flamenco, y en especial, por los bailaores guapos y jóvenes.
Piedras preciosas juega a imaginar la relación de Cocteau con Manuel, su aprendizaje mutuo y el especial cariño que se profesaron el uno al otro.
La historia (en parte real, casi toda soñada) que cuenta Piedras Preciosas está inspirada en testimonios reales de vecinos de Marbella y en algunas piedras de la playa pintadas por Cocteau halladas en la casa del bailaor... Piedras Preciosas.
Piedras preciosas', de la compañía malagueña Al fin y al cabo, obtuvo cinco nominaciones en el los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz, organizado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan). Mejor espectáculo de teatro; mejor autoría, para Pablo Díaz; mejor dirección, Raúl Mancilla; mejor intérprete masculino, Manuel Salas, y mejor escenografía, Carlos Monzón, fueron las nominaciones.
Jesús Rafael García Hernández, más conocido cómo Rafael Amargo (Valderrubio, Granada, 3 de enero de 1975), es un bailarín y coreógrafo español.
Sus coreografías pueden considerarse como actuales y tradicionales simultánemente. Es clara la referencia al flamenco, pese a que en muchas ocasiones se encuentra más próximo a la danza contemporánea.
Trata de enlazar el baile con otras artes, como las artes visuales y las artes plásticas, y con frecuencia colabora con pintores, escultores o fotógrafos.
Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.
La programación continúa el jueves 13 de octubre se presentará el libro “Antología de letras flamencas” que ha realizado el sanroqueño Juan Carlos Muñoz en homenaje a Canela de San Roque. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, presentado por Enrique Morales, y a continuación se iniciará el tercero de los recitales, con Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El Kuko” al toque.
El viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.
El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.
El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.
El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.
En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.
Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.
Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.
Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.
Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.
Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.
Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.