“39,90 euros me ha salido la hora y pico que eché aquí el viernes cuando me apunté”. Como Fátima hay más de un millar de casos más en Jerez de usuarios afectados por el cerrojazo que ha dado de un día para otro y sin previo aviso el gimnasio Mediafit Jerez, un centro low cost que a mediados de diciembre de 2015 abrió sus puertas en el complejo comercial de Luz Shopping. No cumplirá el año, pero lo peor de todo es el ‘palo’ que ha dado a sus clientes, que hasta el mismo lunes estuvieron apuntándose a las distintas promociones. Fátima pagó tres meses por adelantado, para beneficiarse de cuotas más económicas, como también lo hizo el pasado verano Gabriel Moreno con su mujer, en ambos casos abonando un año por adelantado, 120 euros, para beneficiarse de los descuentos y que el mes les saliera por 10 euros a cada uno. “Mi marido está parado y ahora mismo estoy trabajando yo, y este gimnasio ha sido mi inversión, no puedo irme ahora a otro y volver a apuntarme, lo que quiero es que me devuelvan mi dinero”, señalaba la esposa de Gabriel, uno de los promotores del grupo en Facebook “Afectados cierre Mediafit Jerez” para sumar apoyos y estudiar la posibilidad de presentar una demanda colectiva por estafa.
Ambos se extrañaron cuando el martes fueron “a echar una horita” y se encontraron con el gimnasio cerrado, pero no se imaginaban que los dos socios de Chiclana responsables de este negocio les iba a dejar “tirados”. Todos coincidían en lo mismo: ni notaron movimiento que les hiciera sospechar, pues las clases se dieron con normalidad los días previos y el centro no se ha desmantelado -ayer era apreciable a primera vista- ni ningún monitor (hay siete) les hizo pensar lo contrario. Ellos precisamente son los que estos días están dando la cara recogiendo las hojas de reclamaciones (el miércoles se agotaron) y tomando los datos bancarios de los afectados para devolverles el dinero, según las instrucciones que les han dado los dos socios chiclaneros. A los usuarios que ayer hacían cola también les comentaban la posibilidad de que tras un acuerdo con Activaclub puedan disfrutar de estas instalaciones lo que queda del mes de forma “gratuita” y a partir de diciembre beneficiarse de una “cuota especial”, algo que no ven demasiado claro, así como que les vayan a devolver el dinero.
Desde la asociación de consumidores Facua aconsejan a los afectados que contacten con ellos para conocer sus derechos llamando a su Teléfono del Consumidor (956 259 259), en internet, o en persona, los martes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas, en Jerez, en la calle Diego Fernández Herrera, 9.