El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El inmueble cedido al sector agrario, abandonado 4 años después

El Consejo Económico y Social, que ultima el traslado, ocupa la última planta sin luz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio de la calle Campanas -

La sede de la antigua Cámara Agraria Provincial, un inmueble de cinco platas y casi 1.000 metros cuadrados ubicado en la calle Campanas, se encuentra totalmente abandonado cuatro años después de que la Junta de Andalucía cediera este inmueble a las tres organizaciones agrarias más representativas, Asaja, Coag y Upa. Ésta última fue la única que lo utilizó durante unos meses, pero tras la crisis interna de esta organización el pasado verano también se abandonaron las oficinas de Agroseguro.
Desde entonces, el inmueble se encuentra sin mantenimiento (la puerta de la calle ha sido forzada) y con una mínima potencia eléctrica, lo que hace que no funcione el ascensor y que en las dependencias no se pueda encender la calefacción. Esta circunstancia afecta principalmente al Consejo Económico y Social (CES) local de la ciudad de Jaén, que desde hace algún tiempo  ocupa la cuarta planta , aunque sus tres empleados lo hacen en condiciones precarias y sin poder utilizar ningún aparato eléctrico. Pero el Ayuntamiento  ultima el traslado del CES a un local municipal del Callejón de las Flores.
Entre las tres organizaciones agrarias había un principio de acuerdo para vender el inmueble (tasado en más de un millón de euros), pero la crisis de UPA paralizó los contactos. La Junta permite la venta condicionada a que el dinero no se destine a gasto corriente de las asociaciones y sí al uso agrario. “No queremos descapitalizar un patrimonio que es de los agricultores”, indicó ayer Juan Luis Ávila, de COAG, organización que vuelve a plantearse  ocupar su planta de la calle Campanas. Hasta ahora no lo habían hecho buscando otra sede más accesible para sus afiliados de la provincia.

 Fue en 2012 cuando la Junta de Andalucía cedió la propiedad de 34 inmuebles patrimonio de las antiguas y extintas cámaras agrarias locales a 28 ayuntamientos de la provincia. En toda Andalucía, se cedieron un total de 202 bienes inmuebles a 161 consistorios. Una operación que, según dijo entonces la Junta, permitiría un ahorro de 2,5 millones anuales en el mantenimiento de sedes agrarias, algo que no se ha dado en Jaén. En otras comunidades autónomas se recurrió a la subasta de este patrimonio agrario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN