El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Proyecto Hércules proporcionará formación a jóvenes andaluces

Tras la sesión inaugural del evento a cargo del presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y presidente de Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Proyecto Hércules -

El proyecto “Hércules – Formación, redes internacionales y Prácticas- experiencias profesionales de cooperación de jóvenes andaluces en organismos internacionales” se enmarca en el convenio específico de colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la cofinanciación del FAMSI, a través de acuerdos con la Fundación Cajasol, la Diputación de Sevilla, la Diputación de Huelva y la Diputación de Jaén.

El presidente del FAMSI, Ignacio Caraballo ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos y los gobiernos locales apuesten por la Cooperación Internacional al Desarrollo. Como presidente de la Diputación de Huelva ha recordado que el Área de Cooperación Internacional de la institución lleva más de una década  trabajando en este ámbito y que cuenta con un nuevo Plan Director que tienen muy en cuenta el territorio “para llevar la cooperación a los pueblos, incluyendo una serie de instrumentos para la participación de los municipios, como la cooperación a través de ONGs y asociaciones locales". Asimismo ha destacado la labor del Programa de Voluntariado en Cooperación Internacional que ahora cumple diez años

En la sesión inaugural han participado el director de la Agencia andaluza de cooperación internacional al desarrollo (AACID), Néstor Rodríguez, la vicepresidenta de coordinación y políticas transversales de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el diputado de régimen interior de Diputación de Sevilla, Mario Martínez, Gema Aguado, de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bruselas, y Luis Miguel Pons, director de acción social y emprendimiento de la Fundación Cajasol
La primera sesión presencial del proyecto “Hércules” tendrá lugar la semana próxima. Los/as 40 jóvenes seleccionados para la fase formativa comienzan un periodo docente que culminará con la selección de un grupo de 20 personas, que dispondrán de un contrato laboral para desarrollar su trabajo bajo contrato con FAMSI en organizaciones de cooperación internacional ubicadas en territorio regional e internacional.

Dos fases en el proyecto: formación y prácticas

La iniciativa consta de dos fases: una formativa y una segunda etapa de práctica laboral. La etapa formativa dirigida a jóvenes andaluces comienza la próxima semana, después de una convocatoria de currículos a la que se han presentado 160 jóvenes.

Los requisitos han sido tener más de 25 años, contar con una titulación universitaria (licenciatura / diplomatura / grado), y encontrarse en situación de desempleo en el momento de presentar su candidatura. De las 40 plazas, el 60% están destinadas a mujeres y el 90% a menores de 30 años, contando el colectivo de jóvenes de carácter preferencial.

En la baremación de las candidaturas se han valorado la experiencia profesional y formación previas en cooperación.

Cuarenta de las candidaturas recibidas han sido seleccionadas para cursar la formación, que se llevará a cabo en modalidad mixta, con 40 horas de formación online y 20 horas presenciales, sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, la nueva agenda en los organismos multilaterales que integrará un estudio de las principales agencias de naciones unidas y redes internacionales de ciudades..

Tras esta fase formativa, todos/as los participantes participarán en un seminario conjunto que pondrá fin a la primera fase del proyecto.

La segunda fase permitirá realizar prácticas profesionales a veinte de los cuarenta jóvenes que hayan cursado el periodo formativo en distintas entidades. Las prácticas estarán reguladas por un contrato laboral de FAMSI de siete meses de duración y se llevarán a cabo en entidades dedicadas a la cooperación multilateral, cooperación internacional al desarrollo y otros organismos de desarrollo, en distintas zonas geográficas regionales e internacionales. El objetivo es que los conocimientos y la experiencia adquiridos por los/as jóvenes tengan repercusión en las políticas locales y la visión de la cooperación en Andalucía y abrir una puerta al conocimiento de jóvenes andaluces de diferentes agencias a nivel internacional, en especial los organismos multilaterales.

Para optar a una de las veinte plazas de prácticas será necesario haber superado la fase formativa.

Quince de las veinte plazas se ubicarán fuera de Andalucía así como en organismos internacionales, mientras que cinco plazas se desarrollarán en territorio andaluz. Todas ellas se realizarán en organizaciones con programas de cooperación internacional bajo el marco de la cooperación multilateral, organismos y redes internacionales.

Formación especializada para cargos electos y técnicos/as municipales

El proyecto “Hércules – Formación, redes internacionales y Prácticas- experiencias profesionales de cooperación de jóvenes andaluces en organismos internacionales” pretende mejorar la capacidad de incidencia de Andalucía en los organismos y redes internacionales que actualmente participan de la agenda de desarrollo a nivel mundial.

En este contexto, también contempla una acción formativa orientada a los cargos electos y técnicos/as municipales de los ayuntamientos andaluces socios del FAMSI. Para este colectivo la formación girará en torno a la nueva agenda local, las ciudades y las relaciones internacionales, y se impartirá en modalidad online, con 60 horas de duración.

En el mes de diciembre se realizará un seminario conjunto entre los alumnos/as del curso, técnicos y políticos de la administración local andaluz y organismos multilaterales y redes de ciudades, poniendo en común formación, estrategias y agendas globales.

Ambas propuestas formativas cuentan con la cofinanciación del FAMSI, a través de acuerdos con la Fundación Cajasol, la Diputación de Sevilla, Diputación de Huelva y la Diputación de Jaén, a la que se sumarán más municipios durante 2017

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN