El tiempo en: Rota

Chiclana

Tras la gresca política llegó la unanimidad por los EDUSI

El Pleno Extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Chiclana ha respaldado el documento que se presentará este jueves.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La oposición considera que no se ha mejorado en un aspecto clave como es la participación ciudadana.

El Pleno Extraordinario ha aprobado este martes por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) a la que Chiclana opta de cara a la nueva convocatoria, y cuyo documento que será entregado en la jornada de este jueves. Cabe recordar que el municipio chiclanero se quedó fuera de la primera convocatoria tras obtener 67 de los 100 puntos posibles. Desde entonces, la Delegación de Fomento y la Consultora Deloitte han trabajado en el último mes en corregir aquellos aspectos en los que había que mejorar para tener opciones en esta segunda convocatoria. Unos fondos europeos que podrían suponer la llegada de hasta diez millones de euros si Chiclana está entre los elegidos en esta segunda remesa.

Eso sí, pese a la unanimidad de todos los grupos municipales y el concejal no adscrito Stefan Schauer que componen el arco plenario chiclanero, no faltó la gresca política que lleva aparejada la aprobación de un documento de tal calado para el futuro de Chiclana y que podría aliviar durante los próximos años en parte las cifras de desempleo que actualmente padece la localidad.

El primero en abrir fuego durante el debate político fue el delegado de Fomento, Adrián Sánchez (Ganemos Chiclana), para indicar que se le va a pagar a la Consultora Deloitte 6.000 euros por la redacción de esta nueva estrategia, ampliable a otros 6.000 en el caso de que se consiga su aprobación por parte de la Unión Europea.

Sánchez entiende que el Ayuntamiento de Chiclana acude a esta segunda convocatoria de los EDUSI con “un proyecto sólido y de gran envergadura. Ahora toca esperar que nos caiga la bolita -expresión que dio mucho juego durante el debate político-, pero si no se logra esta vez, seguiremos intentándolo”.

El edil señaló que “se han corregido las debilidades de la convocatoria anterior y se han mantenido las que estaban bien de la primera”, insistiendo en que en dicha convocatoria se logró una calificación de 67 sobre 100 puntos.

En este sentido, incidió en que en uno de los aspectos en los que más se trabajado para mejorar y que era una de las deficiencias del documento anterior ha sido en la participación ciudadana, no solo en reuniones con distintas entidades y colectivos de la ciudad, sino también a través de las distintas redes sociales, además de las cartas de aval que se han recibido por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz o el Parque Natural, entre otros.

Daniel Martín

El portavoz de Por Chiclana Sí Se puede, Daniel Martín, fue claro al indicar que “vamos a apoyar el documento porque es bueno que Chiclana reciba estos fondos que llegan desde Europa”, ahora bien, añadió que “en la anterior convocatoria lo que nos falló fue la participación ciudadana y entendemos que en esta ocasión esa participación sigue siendo baja. Para nosotros participar es escuchar, debatir y decidir, no poner una web en la que votar y ya está”.

En la primera convocatoria Chiclana optaba a quince millones de euros con los EDUSI y en esta segunda esta cantidad se ha quedado en diez. Esa rebaja tiene su explicación en que se han cambiado desde Europa los tramos de baremación, es decir, antes se concedían hasta cinco millones a localidades con menos de 50.000 habitantes y hasta 15 las que tuviesen 50.000 en adelante. Actualmente se ha pasado de dos tramos a tres y, así, se mantienen esos cinco millones para las de menos de 50.000, se incluye un tramo intermedio de diez millones para las ciudades de entre 50.000 y 100.000, y las de más de 100.000 pueden optar a los quince millones.

Una de las dudas de Martín radicaba precisamente en conocer cómo va a afectar y dónde ese recorte de cinco millones a los proyectos presentados, si finalmente Chiclana es agraciada con los Fondos Europeos.

Roberto Palmero

Izquierda Unida también se posicionó desde el inicio en favor de respaldar la estrategia, “pese a que nos lo han puesto muy difícil”, indicaba el concejal Roberto Palmero. Una dificultad que, según reel presentante de IU, estaba fundamentada en el hecho de “la extrema urgencia de este Pleno, ya que conocimos el documento vía internet el pasado fin de semana y que físicamente hayamos tenido acceso a él precisamente antes de entrar en la sesión plenaria”.

Así, Palmero hizo ver al Pleno un error que aparecía en el documento sobre la senda de financiación que iban a seguir los fondos hasta el año 2022 y un baile de cifras que iba de los 10 a los 25 millones de euros, algo que el propio interventor municipal se encargó de subsanar en el mismo Pleno al reconocer que se había realizado sobre la primera estrategia, denegada por Europa, y no sobre esta segunda.

El representante de IU también planteó “serias dudas” sobre el proceso de participación ciudadana, echando en falta “congresos sectoriales y socieconómicos”, además de “no saber qué ha pasado con las aportaciones realizadas por los colectivos, si se han incluido o no”.

Por último, Roberto Palmero se mostró sorprendido por el hecho de que se le vuelva a pagar a la Consultora Deloitte por este nuevo documento “cuando ustedes mismos nos dijeron que no se le iba a pagar de nuevo si no lo conseguían en la primera convocatoria. Además, aquí hay un expediente que dice que se le van a abonar 14.000 euros y antes el delegado ha hablado de 6.000 euros al principio y otros 6.000 si se logra el objetivo. Han dejado muchas dudas sin aclarar en el camino...”.

José Manuel Lechuga

El siguiente en intervenir fue el concejal del PP, José Manuel Lechuga, quien insistió en que “la presentación de esta nueva estrategia tenía que venir acompañada de la dimisión de la delegada -en referencia a Carmen Jiménez- responsable de que se perdiera tanto dinero en ayudas europeas, como la primera convocatoria de estos EDUSI o los Fondos UIA”, añadiendo que “tenemos una cifra de paro en Chiclana que no nos podemos permitir que los chiclaneros que esperan un trabajo pierdan un año entre convocatoria y convocatoria de los fondos”.

Lechuga no dudó en criticar la expresión “esperemos que nos caiga la bolita”, pronunciada por el delegado de Fomento Adrián Sánchez. “Esto no es una lotería, esto se logra a base de mucho trabajo y quien piense lo contrario, que se vaya ya para su casa”.

El representante del PP de Chiclana afirmó que “creo sinceramente que lo tenemos muy mal y ojalá me equivoque, sobre todo porque el documento va a pasar a duras penas el corte municipal. Cuando llegue a las altas estancias y allí vean que los objetivos son los mismos que los de la anterior estrategia..., no ha habido aportaciones nuevas y es lo mismo con los mismos fallos”.

Lechuga aseveró en que “la participación ha sido esperpéntica y no ha habido apenas nuevas aportaciones, es un proyecto diseñado por el alcalde. Es más, cuando hablan ustedes de participación a través de redes sociales, vean el twitter de la Estrategia EDUSI del Ayuntamiento de Chiclana y comprobarán en tiempo real que apenas se superan los 23 seguidores”.

Cándida Verdier

Cándida Verdier también tomó la palabra como portavoz del Grupo Municipal Socialista y sus primeras palabras fueron “me hubiera gustado que este Pleno hubiese sido una balsa de aceite. Incluso que el señor delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, hubiese llamado al alcalde Chiclana cuando no se lograron los fondos de la primera convocatoria, tal y como hizo con el alcalde de Cádiz”.

La socialista defendió que “se trata de un proyecto bueno para Chiclana, magnífico y mejorado con respecto al de la primera convocatoria, puesto que quiero recordar que hubo notas incluso de excelentes en algunos puntos del documento de esa primera convocatoria. Hubiese preferido aquí una mayor altura de miras y que todos hubiésemos remado en la misma dirección, pero vemos que no”.

En cuanto a la participación, Verdier recordó a Por Chiclana Sí Se Puede su ausencia en el Pleno del pasado mes de enero cuando se presentó el primer documento con el que se optó a los EDUSI y que no pasó el corte, “al igual que su no asistencia a ninguna de las reuniones posteriores”, una ausencia de asistencia a las citadas reuniones que también achacó al PP.

La portavoz del PSOE también atacó al PP sobre las cifras del desempleo. “Ustedes no están para dar lecciones sobre el paro, puesto que les quiero recordar que fue en el mes de febrero de 2014, estando ustedes en el Gobierno local, cuando Chiclana alcanzó la mayor cifra de parados de su historia con 15.014 personas, mientras que la más baja se ha dado con el PSOE el pasado mes de agosto con 10.926”.

Cándida Verdier insistió con la formación popular, recordándole “las ayudas que hemos tenido que devolver por culpa de la gestión del PP”, y puso sobre la mesa proyectos como el Circuito de Motocross (un millón de euros); la nave de pescaditos (700.000 euros); o el pabellón Costa Sancti Petri (700.000 euros), entre otros, “un dinero que estaba en las arcas municipales y que hemos tenido que devolver por culpa de ustedes”, dijo Verdier a lo que añadió que “aquí estamos debatiendo sobre unos fondos que vamos a solicitar, no de un dinero que vayamos a perder y simplemente porque actualmente no lo tenemos”.

José María Román

Tras un segundo turno de palabra en el que la mayoría de los grupos políticos incidió en las mismas ideas anteriores, cerró el debate el alcalde, José María Román, quien asumió democráticamente toda la polvareda levantada durante el Pleno. “Está claro que nadie va a votar en contra, sobre todo porque saben lo que sucedería si finalmente nos los conceden. Ahora bien, también está claro que el repaso político hay que llevárselo y es algo que entra dentro de este juego. Es obvio que el que gobierna presente su proyecto, como también lo es que la oposición tenga el suyo propio y proteste por lo que no le gusta. Todo esto forma parte del debate y era muy complicado que reinase la total armonía”.

Román también hizo referencia a las palabras de Sánchez de “que caiga la bolita”, intentando quitarle hierro al asunto y señalando que “también se podría haber dicho a ver si se hace justicia o nos dan lo que nos merecemos. Eso es algo que depende del estilo dialéctico que emplee cada interviniente”.

El primer edil fue claro al decir que “se ha mantenido lo que tenía buena puntuación y se ha insistido en aquello que tenía la peor, ahí es donde se ha hecho un mayor esfuerzo. Lo más importantes es que este proyecto pueda salir adelante”.

Y es que el alcalde recordó que “estamos hablando de un proyecto que nos va a permitir que Chiclana siga avanzando desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que a nadie debe escapar que se trata de una pata muy importante de nuestro actual modelo económico y hacia donde queremos avanzar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN