La Diputación de Málaga eliminará las entradas gratuitas a la plaza de toros de La Malagueta para diputados, trabajadores y los 103 municipios de la provincia después de que la oposición -PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora- aprobase en pleno una moción a favor de esta supresión.
Las localidades libres de pago para el ente provincial se limitarán a las "estrictamente protocolarias", según ha informado en rueda de prensa el diputado de Cultura, Víctor González, y se reducirán a unas 86 por fecha, lo que supone pasar "de unas 7.000 a alrededor de 700 ahora".
El diputado ha presentado hoy el pliego relativo a la organización de eventos taurinos que se celebrarán en la plaza de toros de la capital de la Costa del Sol hasta 2019 -prorrogable a otro más-, y que, según ha comentado, estarán determinados por las obras de remodelación que afrontará el espacio.
En el pliego se recogen los requisitos que deberá cumplir la próxima compañía licitadora de la gestión de La Malagueta durante los festejos taurinos que albergue, entre los que se encuentra un canon fijo de 30.000 euros y entre un 4 y un 6 por ciento de los ingresos por venta de entradas y de retransmisiones deportivas.
Otra de las exigencias es la de mantener el mismo número de "festejos mayores", lo que supone un total de una de rejones, una novillada con picadores y siete corridas de toros a pie, de las que una tendrá el carácter de "picassiana" para "aproximarse" a la figura de Pablo Ruiz Picasso.
Los licitadores deberán haber tenido en los últimos tres años un volumen de negocio de un mínimo de 600.000 euros, al menos en uno de los ejercicios, haber sido empresario de "primera o segunda categoría" y tener una experiencia de haber organizado seis festejos mayores en los últimos cinco años.
Según ha indicado González, la adjudicación estará resuelta "mucho antes de Semana Santa" tras estudiar las distintas ofertas presentadas durante los 15 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial Provincial, que será el próximo enero.