El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Mejoras en las visitas, un primer cambio tras el fallo sobre los CIE

Algeciras Acoge señala que se la ha ofrecido un despacho privado para atender a inmigrantes en su último desplazamiento al centro tarifeño, que recibirá una de

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrada a la Isla de las Palomas -

El reciente auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras que requiere a los directores de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa una serie de mejoras está empezando a tener sus efectos iniciales. Estos, al menos, se están dando en el CIE de Tarifa, a tenor de la última visita de la asociación Algeciras Acoge a estas instalaciones, realizada el miércoles.
Así, una de los aspectos que señaló la juez es la necesidad de que se habilite un espacio cerrado, un despacho, para preservar la privacidad en las visitas.  En este sentido, el presidente de Algeciras Acoge, Jesús Mancilla, relató a este diario que pudieron hacer la mencionada visita en un despacho, “no como antes en un salón abierto”.

De hecho, argumentó que en estas circunstancias “no se respetaba la intimidad en las visitas, como decía la jueza”.

Por otro lado, Mancilla anunció que va a realizarse en próximas fechas, concretamente sobre la primera semana de febrero, una visita institucional acompañados de grupos políticos. “En esta visita constataremos el cumplimiento de la sentencia”, dijo. 

En estos momentos, en que la asociación está en trámite de pedir la autorización, según señalan, está confirmada la presencia de representantes de Podemos, entre ellos una senadora.
Mancilla anunció que Algeciras Acoge tomaría nota en esta visita institucional de cualquier ámbito mencionado en la sentencia del juzgado algecireño que no se haya tenido en cuenta para denunciar su incumplimiento ante los tribunales.

En cuanto al último naufragio sufrido por inmigrantes al intentar llegar en pateras a costas españolas, el del pasado fin de semana, en el que perdieron la vida al menos seis personas, lamentó que “desafortunadamente no es la primera vez que se produce la pérdida de vidas humanas en  procesos migratorios, ya que sucede con demasiada asiduidad”.

En relación a este caso, en el que se encontraron cinco cadáveres en costas de Algeciras y Tarifa, señaló que “pocas veces tenemos conocimiento de ello, pero sí sabemos que prácticamente sucede casi todos los días”.

Políticas
En este sentido, denunció el sistema de políticas migratorias donde, a su juicio, prevalece “el control de los transfronterizos y el blindaje de las fronteras, y no atender a la situación que hace en origen que estas personas se vean obligados a salir de sus países”.

Otra de los aspectos que está denunciando Algeciras Acoge es la gestión de las competencias en los rescates y la coordinación entre países. “Cuando se produce la llamada de aviso de una patera,  no puede haber un conflicto de jurisprudencia entre si las aguas territoriales pertenecen a España o a Marruecos, sino que en el momento en el que se produzca la llamada de socorro, debe procederse al rescate independientemente del país que sea”, expuso Mancilla.

El representante hizo hincapié así en  que, según enfatizó, prime la atención humanitaria al “tema político”. “Es importante recordar que siempre hablamos de números, y detrás que cada cifra hay una persona y hay familias que sufren”, apostilló.

De hecho, estos días la asociación está en pleno proceso de asistencia a la identificación de los cuerpos de los fallecidos, y atendiendo a las familias que se van acercando para identificarlos. “Realmente es muy duro”, reconoció Jesús Mancilla.

“Creemos que este tipo de situaciones es evitable si las políticas migratorias se centran en la atención personal y humanitaria y no en estas políticas tan drásticas de control fronterizo”, defendió.

Diplomacia
Para Mancilla, no tiene sentido que estas personas se vean “obligadas” a llegar a Europa así y no existan “vías regulares reales” para poder entrar en España. “¿Qué sentido tiene que una persona, para pedir asilo, tenga que recorrerse todo el continente africano? ¿Por qué no lo puede hacer en las embajadas españolas o de otros países europeos en los países africanos? Es algo que venimos denunciando desde siempre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN