El tiempo en: Rota

Jerez

Los barrios históricos tienen la tasa de fecundidad más baja de Jerez

La ciudad está creciendo fundamentalmente por el norte y el sur

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Plano de fecundidad de los varones. -

Las barriadas que marcaron la primera expansión geográfica de la ciudad y el centro histórico presentan actualmente los índices de fecundidad más bajos del municipio, en contraposición con el crecimiento que se viene observando fundamentalmente hacia el norte y el sur.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha presentado estos días un nuevo producto basado en la explotación de la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA). Esta fuente de datos es una nueva infraestructura estadística que realiza la integración de la información ya recopilada en otros registros estadísticos y administrativos de base poblacional para su reutilización conjunta.

La singularidad de este nuevo documento es que permite conocer la realidad de cada una de las zonas del municipio, ya que los datos se consignan en microceldas de 250 metros de lado, tal y como puede apreciarse en los gráficos que ilustran esta información.

Las zonas con los índices de fecundidad más bajo están coloreadas en un tono marrón oscuro, mientras que aquellas que presentan unos niveles de natalidad más alto se marcan en verde oscuro. Una mera observación de los gráficos evidencia la división que puede hacerse del municipio, que crece fundamentalmente hacia el norte y el sur.

Coloreadas en marrón oscuro se encuentran zonas como la barriada España, La Unión, Pozo del Olivar, la avenida de la Cruz Roja, la calle Velázquez, la avenida León de Carranza, El Almendral, Montealto, San Joaquín o la avenida de Medina Sidonia, por citar a algunas de las más llamativas.

La fecundidad es también inferior a la media en la práctica totalidad de las barriadas históricas: Las Torres, Picadueñas, San Benito, La Plata, Pío XII, Los Pinos, La Vid, Las Delicias o Pago de San José. También se incluyen en este segmento zonas del centro histórico como Lealas, Porvera, Gaitán, Peones, San Marcos, Rafael Rivero, Arenal, Asunción, San Miguel, Corredera, San Pedro, plaza del Caballo o avenida Alcalde Álvaro Domecq.

La mayor fecundidad

Las zonas más fecundas se encuentran en Puertas del Sur, Guadabajaque, Torrox, Chapín, avenida de Lola Flores y los entornos de la avenida de Arcos y Montealegre. La fecundidad es también superior a la media en Armas de Santiago, Vistalegre, zona de Hipercor, Nazaret, La Marquesa, la avenida de Espera, Estella o Guadalcacín.

En la media se encuentran barrios y zonas históricas como las de Santiago, San Lucas, Merced, Muro, San Mateo, plaza Belén, Puerto, Torresoto, Cuatro Caminos, la Plazuela o la plaza del Carbón.

Llamativo es el caso de la barriada de La Granja, que aparece prácticamente en todos los segmentos. Así, la fecundidad puede ser inferior o superior a la media local dependiendo de las zonas. La natalidad es más alta en el entoro de las calles Jaén y Málaga o en la plaza de Algodonales, por citar algunos casos extraídos de los gráficos que se adjuntan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN