El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Apelaremos a Europa si es necesario”

Marina Heredia y Jesús Cano, presidenta y miembro del colectivo ‘Iniciativas. Andamios para las ideas’, en el desayuno de VIVA JAÉN.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el desayuno. -

Son miembros de un colectivo con una vida corta, pero que ha hecho ruido en poco más de tres años a favor de Jaén, la ciudad que les mueve y les ha hecho posicionarse y alzar una voz crítica, sacando los colores a las administraciones, a las que ya no les sale gratis meter la pata en materia de patrimonio.

Marina Heredia y Jesús Cano han compartido un desayuno informativo con VIVA JAÉN en el Parador de Turismo, como presidenta y miembro del colectivo ‘Iniciativas. Andamios para las ideas’, que  participa en ‘Acción conjunta por el patrimonio’ y que se ha sumado a la mayor plataforma ciudadana nunca antes creada en la ciudad: ‘Jaén merece más’. Todo ello porque siempre han estado dispuestos a mover conciencias, a dejar de ser un peón en un ciudad que necesita que su gente recupere la autoestima y reclame lo que se le debe.

‘Iniciativas’ trabaja desde 2013 con el fin de generar un espacio de debate y acción ciudadana. Estos fueron los cimientos de la creación de un colectivo que no se conformaba con que la participación ciudadana se redujera únicamente a depositar un voto en las urnas, “y más en un mandato de una mayoría absoluta aplastante en el Ayuntamiento, con una oposición noqueada y en la que el debate ciudadano era nulo”. Heredia reconoce que querían pasar de ser “meros peones a ser ciudadanos” y salieron a la calle exigiendo, entre otras cosas, un Plan General de Ordenación Urbana para la ciudadanía.

El resurgir de la opinión pública ha sido el germen, reconocieron al echar la vista atrás, afirmando que “es lo más importante que ha ocurrido en política en estos años”. Y más con políticos que “suelen tomar decisiones contrarias a la opinión de la ciudadanía”, refiriéndose a casos por los que han tenido que volver a abanderar su eslogan: ‘Salvemos…’, concretamente el cerro de la Fuente de la Peña ante la actividad reactivada en la cantera.  

No entienden cómo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no la cierran. “Es la ceremonia de la confusión más grande a la que nos quieren someter. Todos los días espero que me comuniquen que han dado orden del cierre. Es inaceptable el daño que se está realizando al paraje”, dijo Heredia. Y es que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y alberga pinturas rupestres.

Este colectivo ha demostrado iniciativa, pero sobre todo talante, el que según comentaron les falta a los políticos, y han presentado una denuncia en Fiscalía, en la que tienen puestas todas su esperanzas para que, aunque sea de forma cautelar, la cantera se cierre. El juzgado puede dictar esas medidas cautelares, pero pueden pasar hasta seis meses. Están dispuestos a llegar “hasta el final”, incluso a llevar el caso al Tribunal de Justicia Europeo. “Esperamos cordura de los políticos.  No se puede mirar este paraje con una visión economicista. Tiene un gran valor sentimental. Ambas administraciones saben que lo están haciendo mal”, lamentando que no se sienten y acuerden. Por todo ello, no descartan personarse como acusación.

Como uno de los impulsores del movimiento ‘Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña’ están recogiendo firmas y ya cuentan con miles de rúbricas que exigen el cierre, después del “destrozo ocasionado”.

Y es que esa acción, la de ‘destrozar’, reconocen que se le ha dado muy bien a quienes han gobernado la ciudad, “políticos de paso, autocomplacientes, enajenados y que no son libres”.

Apuntaron que Jaén padece una situación de “pérdida generalizada de patrimonio que arranca en la década de los setenta”, recordando casos como el del Teatro Cervantes, derribado  ante la pasividad oficial, la indiferencia de muchos y la impotencia de todos.

Pero aún hoy siguen siendo testigos de ataques al patrimonio y han evitado la desaparición de edificios emblemáticos como La Casa del Reloj y no se han callado ante destrozos como el del Palacio del Vizconde de Los Villares.

Como amantes del patrimonio no olvidan a otros ‘salvadores’ y reconocieron el trabajo del arquitecto jienense Luis Berges, responsable de   la rehabilitación del antiguo Convento de Santo Domingo, actual Archivo Provincial; y del Palacio de Villardompardo. “Gracias a esta intervención se salvó un gran patrimonio del conjunto histórico”, dijeron.

Y centrándose en éste último espacio urbano, fueron claros: “la situación del casco antiguo es agonizante”. Pero ésta no es una circunstancia contemporánea, sino histórica. “La intervención integral en el casco histórico ha sido uno de los trenes perdidos en la ciudad. Ahora el Ayuntamiento no tiene dinero, pero tampoco ha intervenido cuando lo ha tenido”, aseguraron.

El arreglo presupuestado en el primer Plan Urban para la iglesia de San Miguel, donde también se preveía el traslado del Archivo Histórico Municipal, y que nunca llegó, fue uno de los ejemplos de la “desidia política y del poco cariño de los gobernantes con esta ciudad” que ejemplificaron.

Para el colectivo, el reto con el casco antiguo es “muy importante” porque en la zona los dos principales problemas son la vivienda, “que no deja de ser un gueto”; y la “pérdida de la trama urbana”, que ha originado que la zona histórica se quede sin seña de identidad. “Es incomprensible. Hay que dignificar a las personas que viven en la zona y no se puede permitir que sea un casco antiguo para turistas de cartón piedra”, comentaron.

Por todo ello, se niegan a que el casco histórico sea para algunos un debate estético y reclaman que se cumpla la legislación, la ley de Patrimonio, como para los monumentos BIC. De hecho, ‘Iniciativas’ ha llevado al pleno municipal una moción para solicitar la apertura  pública y gratuita de los monumentos BIC de la capital, después de registrar la petición en la delegación de Cultura (julio 2015).

Aún hoy lamentan que “no ha habido ninguna diligencia” y que “no se reúnen con los propietarios”, criticando la “dejación de funciones de la Junta, que está permitiendo que la ley no se cumpla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN