Las gestiones realizadas por la Oficina de Intermediación de la Vivienda han logrado paralizar el desalojo por vía judicial de una vivienda de la calle Bolsa.
El desalojo, previsto para este martes 7 de marzo, afectaba a una pareja con dos menores, y ante la posibilidad de que se produjera el lanzamiento, la citada Oficina, tal como anunció el alcalde, Víctor Mora, "venía trabajando en todas las vías posibles para evitarlo" y, en su caso, "atender las necesidades de dicha familia".
Así, y mientras se resolvía la cuestión judicial, el alcalde se había puesto en contacto con la Delegación Territorial de Vivienda de la Junta para solicitarle la posibilidad de que, de manera excepcional, se le pudiese adjudicar a esta familia una vivienda de la administración andaluza en la localidad, una vez que el parque público municipal está totalmente ocupado. Para justificar esta solución habitacional, se facilitó un informe de la citada Unidad de Vivienda en la que se acredita "la situación de urgencia, gravedad y el riesgo de exclusión social de la citada unidad familiar".
Paralelamente, otra solución habitacional que se había tramitado era la concesión de la ayuda específica municipal destinada a dotar económicamente a la familia afectada de los medios para abonar tanto la fianza como el primer mes de alquiler de una vivienda. Este tipo de ayudas estaban recogidas en los últimos presupuestos municipales, en los que se establecía una partida para poder hacer frente a casos puntuales de esta índole y ayudar a familias con problemas.
De todos estos trámites fue informado el núcleo familiar afectado por técnicos municipales esta misma mañana, según han informado desde el Ayuntamiento de Sanlúcar.
La portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado su satisfacción por que finalmente se haya encontrado una solución habitacional aunque pide al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda “mayor agilidad” y “capacidad negociadora” para evitar que se llegue a situaciones como éstas. Asimismo, entiende que “dado el gran problema de vivienda existente en Sanlúcar y que en próximas semanas podría desembocar en otras situaciones similares, esperamos que el Ayuntamiento se decida a sentarse a negociar y a abrir un proceso serio con las entidades bancarias que actualmente tienen en su poder viviendas que pueden reconvertirse en alquileres sociales”.
Por su parte, la Asamblea Local de IU en Sanlúcar, que hoy ha acompañado a María del Mar Velázquez en la concentración de protesta convocada contra el desahucio y en apoyo a la familia, se ha mostrado muy satisfecho por que finalmente se haya encontrado una solución habitacional a esta familia y exige que se actúe de la misma manera con las muchas familias que están en espera de encontrar una vivienda digna en Sanlúcar.