El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

Nuevo desafío norcoreano con el lanzamiento de siete misiles balísticos

Corea del Norte lanzó ayer al menos siete misiles balísticos desde su costa oriental, tras haber probado otros cuatro el jueves, en un nuevo desafío a la comunidad internacional y una muestra del poderío militar del régimen comunista.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Corea del Norte lanzó ayer al menos siete misiles balísticos desde su costa oriental, tras haber probado otros cuatro el jueves, en un nuevo desafío a la comunidad internacional y una muestra del poderío militar del régimen comunista.

Los proyectiles fueron lanzados entre las 08.00 y las 16.10 de la mañana de ayer hora local (23.00 GMT del viernes y 07.10 GMT del sábado), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada al sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros, según confirmó el Gobierno de Seúl.

Las autoridades surcoreanas dicen que continúan estudiando las pruebas para determinar las intenciones del régimen comunista y el tipo exacto de misiles que se ha lanzado, que se sospecha son del tipo Scud y parecen haber caído en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar daños.

La prueba de ayer se produjo dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincidió con el Día de la Independencia de EEUU, de acuerdo con la hora local, que se celebra el 4 de julio.

El Gobierno surcoreano considera que la prueba norcoreana de ayer es una reacción del régimen comunista a la presión internacional, debido a la fecha y al tipo de proyectiles utilizados, que Seúl sospecha que se trata de misiles tierra-tierra de tipo Scud.

Este tipo de misiles, que Seúl considera más peligrosos que los lanzados el jueves pasado, ya que serían utilizados hipotéticamente para atacar ciudades surcoreanas dentro de un rango de hasta 500 kilómetros, llevaban sin ser usados desde julio de 2006.

Seúl considera además las pruebas como un mensaje político del régimen de Kim Jong-il en respuesta a las nuevas y más duras sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a Corea del Norte por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

“Los misiles lanzados el 2 de julio fueron analizados como unas maniobras militares (anunciadas la semana pasada por Corea del Norte) sin embargo los de hoy parecen tener una intención política ya que fueron disparados en la víspera del Día de la Independencia de EEUU”, dijo una fuente anónima del Gobierno de Seúl, citada por la agencia Yonhap.

Las autoridades surcoreanas no descartan tampoco que se trate de proyectiles Rodong, un tipo de Scud mejorado. Los Rodong pueden alcanzar una distancia de entre 1.000 y 1.400 kilómetros, pero se habrían modificado para la realización de esta prueba, con el objetivo de que cayeran antes.

EEUU le pide que no agrave la tensión

EEUU pidió ayer a Corea del Norte que no agrave las tensiones y cumpla con sus compromisos internacionales para continuar con el plan de desnuclearización del país, después del lanzamiento de siete misiles balísticos desde su costa oriental.

“Corea del Norte debe abstenerse de acciones que agraven las tensiones y centrarse en las conversaciones para su desnuclearización y la aplicación de sus compromisos de la Declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005”, dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado, Karl Duckworth.

Duckworth hizo referencia al acuerdo firmado en esa fecha en el que el régimen de Pyongyang aceptó interrumpir su programa nuclear a cambio de ayuda energética y garantías de seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN