El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Trabajadores de Alestis San Pablo secundan al cien por cien la huelga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los trabajadores de Alestis San Pablo han secundado "al cien por cien" este jueves la primera jornada de huelga en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha presentado para 70 empleados, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press.

"La convocatoria ha empezado muy bien, la jornada ha sido un éxito de participación, con el cien por cien", han subrayado las mismas fuentes, que han señalado las visitas de representantes de distintos partidos políticos.

Los trabajadores de Alestis San Pablo han desde este jueves a las 2,30 horas de la madrugada una jornada de huelga con la que reivindican sus puestos de trabajo después del anuncio de la empresa de un ERE. Estos empleados han convocado cuatro jornadas de huelga los próximos jueves y viernes de este semana, 30 y 31 de marzo, así como el 3 y 7 de abril.

Por su parte, la Coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acudido este jueves a mostrar su apoyo a los trabajadores de Alestis acompañada de la diputada Mari García; el diputado Jesús Romero y el secretario de Organización, Nacho Molino.

Así, ha señalado que, desde la formación morada, ya se han trasladado dos preguntas al Congreso de los Diputados y se ha solicitado una comparecencia en Comisión del Parlamento de Andalucía al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

Teresa Rodríguez ha destacado que "cuando se dan titulares grandilocuentes de que el sector aeronáutico en Andalucía es un sector puntero, no podemos permitir ni un solo despido, pero tampoco un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras".

CARTA DEL CEO DE ALESTIS

Cabe recordar que en el pasado mes de enero el CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, remitió una carta a sus trabajadores en la que apuntaba a una mejora "sustancial" en los parámetros básicos de gestión de la empresa durante 2016, aunque, no obstante, "hay indicadores de funcionamiento que siguen aún lejos de los estándares del negocio y con lo requerido por la dirección de la compañía, sus clientes y sus accionistas".

Así, Alestis señaló en la carta que los resultados económicos han sido mejores que el Plan Operativo, alcanzando un EBIT de 4,4 millones de euros y han mejorado hasta 8,4 millones en márgenes en el año 2016. Pero el resultado neto "sigue siendo negativo en 18 millones de euros". La deuda neta se mantiene en los 271 millones de euros.

"Aunque avanzamos en la línea de la rentabilidad y de la mejora, Alestis sigue aún en un estado de máxima atención. Queda muchísimo por hacer si queremos llegar al año 2021 en una situación de caja suficiente para hacer frente a la deuda contraída hasta la entrada en concurso", apunta.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

"La baja competitividad en costes de San Pablo, junto a la alta competencia en el mercado de composites en España y en el mundo, ha hecho inviable la introducción de nuevas cargas de trabajo que sustituyan a los programas maduros existentes. Creemos muy poco probable que en esta tesitura podamos tener éxito en la contratación de nuevas piezas en el futuro", destaca.

Esto lleva a la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla para adaptar la misma a las cargas de trabajo en los próximos años. Del mismo modo, precisa que los efectos de este plan serán desarrollados con los representantes de los trabajadores de forma "constructiva y responsable, manteniendo unas buenas prácticas de diálogo social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN