El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Una Semana Santa esperanzadora

La patronal de la hostelería apunta a un 84% de ocupación en el último tramo del periodo vacacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hotel Sierra y Cal de Olvera. -

El buen tiempo “sopla” a favor de la provincia esta Semana Santa. A la espera de las reservas de última hora, Horeca Cádiz, la patronal gaditana del sector de la hostelería, ha calculado que habrá un 84,4% de ocupación de las plazas hoteleras disponibles a lo largo y ancho del territorio gaditano durante los días 13 y 16 de este mes, fechas de mayor pico de actividad en el referido periodo vacacional.

En cuanto al primer tramo, desde el lunes 10 hasta el jueves 12, se vaticina un 71.7% de oferta cubierta, según las mismas fuentes de Horeca.

De concretarse estas previsiones, la ocupación de este año superaría a la registrada en 2016.
El año pasado, de hecho, se obtuvo una ocupación de un 60,7% en el comienzo de aquella Semana Santa (del 21 al 23 de marzo, concretamente),  por el 83,4% contabilizado en los últimos días de estas fechas festivas.

Volviendo a la actualidad, por ciudades, la mayor expectativa se da en Chipiona, con un 95,3% para la última mitad de la semana.

Le siguen Rota (89,6%), y Sanlúcar (898,9%). La ciudad con peores augurios es Algeciras (56,1%).

Por parte de Horeca Cádiz, su presidente, Antonio de María Ceballos, mostró su satisfacción por las expectativas.

Eso sí, matizó que los resultados pueden cambiar dependiendo de las actualizaciones meteorológicas del lunes. “Mucha gente espera a última hora para hacer sus reservas, pero tenemos previsiones de buen tiempo para la Semana Santa”, comentó a este diario.

Paralelamente, Ceballos hizo referencia a la mejora de los resultados del primer trimestre del año. En ello ha influido, según expuso, el aumento de las conexiones aéreas con el centro de Europa a través del aeropuerto de Jerez.

Por otro lado, el porcentaje de ocupación de la cadena de alojamientos rurales de Tugasa (pertenecientes al Patronato de Turismo de Cádiz) para esta Semana Santa es del 72,20%, “un dato muy positivo”, según declaró a Información la responsable provincial de este ente, María Dolores Varo.

Optimismo
De los ocho hoteles con los que cuenta dicha sociedad  en este momento (Medina Sidonia está cerrado por reformas) es El Castillo y las 9 casas Rurales del Complejo Turístico de Castellar el que ofrece el mejor dato de ocupación con un 100% desde el Jueves Santo (13 de abril) al sábado Santo (15 de abril).

Rozando el lleno se encuentran las 28 habitaciones del Hotel Almendral de Setenil de las Bodegas con un 96,43% de ocupación.

Le sigue el ‘Sierra y Cal’ de Olvera, que está lleno para Jueves y Viernes Santo, pero que aún tiene disponibilidad para el sábado Santo por lo que su ocupación (a efectos de este pasado viernes) es del 82,35%.

Paralelamente, los alojamientos de Tugasa de Vejer, El Bosque y Zahara de la Sierra rondan el 75% de ocupación.

Las buenas previsiones meteorológicas van a permitir que estos datos mejoren de aquí al Jueves Santo, de acuerdo con las estimaciones de la Diputación.

“Estos datos indican que el interior de la provincia de Cádiz también es rentable turísticamente, si se le ofrece al visitante una propuesta de calidad y a un precio razonable. Éste es precisamente el objetivo de Tugasa: colaborar turísticamente al desarrollo económico de los pueblos más pequeños de la provincia”, añadió Varo.

Desde el Patronato de Turismo se mira con prudencia las estadísticas mencionadas, pero conceden que de momento las previsiones son buenas.

Varo ahondó en este sentido que los cálculos de Horeca y los que maneja el Patronato sobre los alojamientos de Tugasa son muy positivos, por lo que defendió que todo apunta a que la Semana Santa de este año va a ser “magnífica” para el sector turístico de la provincia.

En otro apartado, el Patronato también llamó la atención sobre las cifras cerradas del primer trimestre.

“Son muy positivas a pesar de que al compararlas con las del año pasado bajan ligeramente al ser la Semana Santa de 2016 en el primer trimestre y caer este año en el segundo”, explicó la socialista.
No obstante, la responsable añadió que “el turismo no deja de ofrecer buenos datos, pero esto no nos hace relajarnos”. “Seguimos con la promoción de la provincia sin descansar.

El pasado viernes presentamos el Plan de Acción para este año con un despliegue de acciones promocionales tanto nacionales como internacionales”, detalló.

A lo largo de este año, el Patronato tiene previsto acudir a más de 100 ferias y jornadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN