El tiempo en: Rota

Huelva

Literatas de primer nivel para la Feria del Libro de Huelva de 2018

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros pretende dar un salto de calidad con la llegada a Huelva de escritores de talla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria del Libro -
  • Compromiso: Y conjugarlo con el fomento de la lectura en jóvenes y autores de Huelva
  • “Éxito” en cuanto a afluencia de gente y “entre un 10 y 15% más de ventas”

El panorama comienza a iluminarse gracias a los resultados alentadores de la  XLIII edición de la Feria del Libro de Huelva, la cual ha sido durante diez días el espacio de encuentro e intercambio entre editoriales, escritores, librerías, distribuidores y público en general.

El programa de la Feria del Libro ha ofrecido este año casi un centenar de actividades, destacando el amplio abanico de actividades infantiles y los guiños a la Capitalidad Gastronómica, al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y al homenaje rendido a Gloria Fuertes en su centenario. La 43ª edición ha sido “una de las más concurridas y en la que las actividades programadas han obtenido una mayor y más cálida respuesta por parte del público”, según ha explicado a Viva Huelva el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Huelva, Juan Antonio García.
Una feria que ha terminado este pasado domingo y en la que ha crecido el número de ventas entre un 10 y 15% respecto al año anterior, destacando las múltiples compras de obras como ‘Huelva en la I Guerra Mundial’, ‘Herederos del tiempo’ y ‘Patria’. Y no sólo mejoran los números de ventas sino de participación. “En cuanto a afluencia de gente ha sido la primera feria en la que se han llenado todas las casetas a todas horas. No ha habido ni un minuto sin actividad e incluso había varias a la vez”, ha confesado García.

Numeroso público ha acudido a las presentaciones o firmas cuyos protagonistas han sido los escritores de Huelva, que cada año aprovechan este escaparate para presentar a los lectores sus trabajos más recientes. Además, han irrumpido con fuerza nuevas editoriales como Pábilo o Apuleyo.

Y el “éxito” conseguido este año, junto a la buena marcha de ediciones anteriores, tiene como objetivo la consagración en 2018. “Aquí a Huelva tienen que venir números uno”, indica el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, quien tiene previsto en las próximas semanas mantener las primeras tomas de contacto con organismos públicos “para apostar por algo nuevo”. “Esto tiene que ser como cuando el Recreativo estuvo en Primera división y venían a Huelva el Real Madrid o el Barcelona, o cualquier otro equipo de máximo nivel”. Por tanto, la Feria del Libro de Huelva de 2018 aspira a dar un importante salto de calidad con la llegada de literatas de primer nivel, con el fin de enriquecer y consolidar el evento cultural literario más importante de la capital.

Pero no sólo debe quedar aquí. “Queremos, aparte de mejorar, sumar. Hay que abrir la feria a toda la ciudad. No sólo en la plaza de Las Monjas. Queremos que nuestra programación vaya a todos sitios mediante actos y actividades en otros espacios como teatro, música o danza. Se puede sumar la feria en el Gran Teatro, en la Casa Colón o Diputación. Y no aquí nada más. ¿Por qué no también en los barrios? En asociaciones de vecinos también se podrían realizar talleres de lectura, escritura, representar obras... merecen su protagonismo”, ha indicado Juan Antonio García.

Y además de esa apertura a todos los puntos de la capital y de la llegada de autores números uno, la Asociación Provincial de Libreros de Huelva pretende seguir fomentando la lectura y la escritura entre los más pequeños, ya que “son el futuro y próximos clientes. Hay que invertir en los jóvenes”. Así pues, si la calificación de este año es de un “7”, pues para llegar al sobresaliente hace falta ese plus el próximo curso.

Huelva se ha volcado con su feria y parece que así lo ha demostrado pese a jornadas ensombrecidas por el clima, como el pasado viernes 28 de abril en el que hubo numerosas incidencias por las intensas lluvias y “sólo ese día no se pudo abrir por la mañana”.

Por otro lado, según la asociación de libreros, el evento con mayor impacto en la ciudadanía fue el pasado viernes en la firma de Enrique Sánchez, cocinero y presentador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN