El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las anécdotas del Descubrimiento se hacen cómic

Contribuir a que los jóvenes aprendan historias del primer viaje colombino a través del cómic es el objetivo de 'Cosas y Casos Colombinos'

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cosas y casos colombinos -

Contribuir a que los jóvenes aprendan historias y anécdotas de los pobladores americanos y del primer viaje colombino a través del cómic es el objetivo de 'Cosas y Casos Colombinos', un libro ilustrado editado por la Diputación de Huelva en el marco del 525 Aniversario Entre dos Mundos.

La obra es del dibujante onubense Marco Macías, recientemente fallecido, y ha permanecido inédita desde 1992; cuenta con un guión ágil y desenfadado y unas ilustraciones excelentes y la primera tirada, tendrá 1.500 ejemplares.

Durante la presentación del cómic, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha agradecido a los familiares de Marco Macías "su empeño por hacernos llegar un cómic realizado con un alto valor humano y profesional" y que he permanecido inédito "publicándose en el año que conmemoramos el 525 Aniversario como mejor exponente de todo lo que supuso el encuentro entre Huelva y América".

Garrido, ha señalado que "Cosas y Casos Colombinos" supone un acercamiento entre culturas y personas "a través de la viñeta gráfica como herramienta que cuenta con un carácter divulgativo dirigido a los jóvenes" para que de esta manera "conozcan, comprendan y valoren el encuentro entre Huelva y América hace 525 años, del que desde la provincia de Huelva fuimos protagonistas".

Por su parte, el hermano de Marco Macías, Gerardo Macías, ha traslado el agradecimiento de su familia a la Diputación de Huelva "por rescatar la obra inédita de Marco en un año especial para el encuentro entre Huelva y América".

Ha explicado que el su hermano escogió como herramienta divulgativa del este hecho histórico un medio de comunicación que no le era para nada desconocido: el cómic, porque además de ser uno de sus favoritos, lo consideraba una herramienta educativa sin precedentes ya que la combinación de imagen y texto hace más atractiva la comprensión.

Al ser una obra de anécdotas, prefirió hacer uso de la viñeta gráfica, como unidad mínima de expresión de la historieta; sin buscar la carcajada fácil, sino la reflexión, Marco tomó como referente varias obras de Forges.

Aunque esta edición ha sido restaurada gracias a métodos informáticos, la técnica original que el autor usó es la propia de cualquier artista en los años ochenta, es decir, dibujo a mano y textos a máquina de escribir.

Marco pasó gran parte de su vida, desde que regresó de la Selva del Orinoco, restaurando y actualizando esta obra, hasta su fallecimiento el 2 de abril de 2016.

Ahora son sus hermanos Gerardo y Ciro, quienes han realizado la actualización final para esta edición que edita la Diputación de Huelva y que sirve de homenaje póstumo a su hermano Marco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN