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Málaga

La Junta declara el polémico tranvía al Civil de interés metropolitano

El Gobierno andaluz pide la "cooperación y colaboración" del Ayuntamiento de Málaga, que se opone al proyecto en superficie y plantea un metrobús de alternativa

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  • El proyecto de tranvía al Civil enfrenta a Junta y Ayuntamiento

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés metropolitano el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil y espera para el desarrollo del mismo la cooperación y colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Este trayecto cuenta con el proyecto redactado y supondrá una inversión en obras de 41 millones de euros, además completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013.

La declaración actualiza la aprobada en 2002 para las líneas 1 y 2 inicialmente proyectadas y permite dar cobertura a la modificación de diseño que supuso este acuerdo, según ha indicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Vázquez ha hecho hincapié en que esta declaración obedece al acuerdo suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad en 2013, que era "positivo para Málaga y para Andalucía". "Ahora tenemos cada uno que cumplir con nuestra palabra, con nuestra firma en un documento público", ha apuntado.

"Es necesaria la colaboración y el cumplimiento con el documento suscrito en 2013" para una obra que, según ha explicado, la Asociación española de empresas constructoras de ámbito nacional (Seopan) la sitúa como de, entre todas las de España, la de mayor rentabilidad socioeconómica.

Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz ha enmarcado las criticas del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, al respecto en "la pelea interna" del Partido Popular en Málaga "porque está atacando directamente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que firmó el acuerdo con la Junta en 2013". "Bendodo le querrá pasar alguna factura a De la Torre", ha advertido.

MÁS DE 2,5 MILLONES DE VIAJEROS

Según ha explicado Vázquez, el nuevo trayecto Guadalmedina-Hospital Civil se interna en el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado y aportará a la red de metro más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. Contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros (un tercio soterrado y dos en superficie). Para la ejecución de las obras se ha previsto un plazo de 24 meses.

Al igual que la aprobada en 2002 para el proyecto en su conjunto, la consideración de interés metropolitano para este tramo se justifica por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo.

La inclusión en la declaración de la prolongación de la línea 2 resulta también "imprescindible" para la prestación coordinada y unitaria del servicio y la aplicación del sistema tarifario integrado en el marco del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga, donde ya está incluida la red de metro actualmente en servicio.

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha destacado que supondrá "mayor agilidad" en el desarrollo del proyecto, ya que no será necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.

De igual manera, ha informado de que próximamente saldrá a licitación las obras finales del tramo precedente de la línea 2, el Renfe-Guadalmedina, para el que el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado mes de noviembre un gasto de 24,75 millones de euros.

Este trayecto conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña.

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