El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Xi pide mecanismo global de coordinación de políticas de desarrollo

"En un mundo de creciente interdependencia (...), ningún país puede afrontar los desafíos o resolver los problemas por sí mismo", dice Xi Jinping

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Xi Jinping -

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy crear un mecanismo de coordinación global de políticas de desarrollo en el marco de la Nuevas Rutas de la Seda, su plan internacional de inversiones, especialmente en infraestructuras, con el que quiere pasar a la Historia.

"En un mundo de creciente interdependencia (...), ningún país puede afrontar los desafíos o resolver los problemas por sí mismo. Cada país necesita coordinar sus políticas nacionales", subrayó Xi en la apertura del diálogo de líderes del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, que concluirá hoy mismo en Pekín.

Flanqueado por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y argentino, Mauricio Macri, Xi apostó por "rechazar el proteccionismo", establecer un mecanismo para "estrechar la coordinación de políticas y las sinergias", y ampliar los canales para desarrollar nuevos modelos de cooperación en el marco de su iniciativa de inversiones.

El mandatario chino manifestó su esperanza en que el foro, que ha reunido a jefes de Estado y Gobierno de 29 países y representantes de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, siente las bases para un proyecto que "tenga beneficios para todos".

"Aunque la Iniciativa de la Franja y la Ruta (nombre oficial de las Nuevas Rutas de la Seda) se centra en el continente asiático y el europeo, (...) no excluye ningún objetivo ni a nadie", señaló ante una audiencia en la que también estaba presente la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El presidente Xi consideró que su plan, que presentó por primera vez en 2013, está "tomando forma" con proyectos que ya han comenzado y con el apoyo de un centenar de países y organizaciones.

De hecho, el foro celebrado en Pekín evidencia que la iniciativa cobra relevancia, con la asistencia de delegaciones gubernamentales de Asia pero también de Europa, e incluso de países como EEUU o Japón hasta ahora se habían mostrado reticentes a participar.

No obstante, aún hay suspicacias entre múltiples sectores, que ven la iniciativa china como un intento de Pekín por expandir su influencia y asegurar su acceso a materias primas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN