El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha esperado que la unificación de los servicios de Medio Ambiente y de Urbanismo para la concesión de licencias sea una realidad antes de que termine el año, "tras el verano", con el objetivo de agilizar la tramitación de las licencias para la apertura de negocios en la ciudad.
Tras el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, Muñoz ha recordado que actualmente para conseguir esa licencia hay que acudir a dos ventanillas, lo que conlleva un "largo y tortuoso camino por parte del empresario o emprendedor" para abrir negocios tales como una librería, un restaurante o una zapatería.
Por ello, se continúa con la apuesta por la unificación de Medio Ambiente y Urbanismo, algo que se encontraría en su "última fase", intentando abordar un posible problema de aumento del techo de gasto, marcado por la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y que se produciría por trasvasar unas diez personas de Medio Ambiente con una tabla salarial superior a Urbanismo.
Sin embargo, Muñoz subraya el trabajo que se está haciendo para que esos 70.000 euros anuales más que supondría para Urbanismo asumir esa decena de personas puedan encajar en la normativa, aunque por el momento "no están vencidas todas las resistencias con la Intervención en este aspecto". "Esa unificación supondría considerables beneficios para la ciudad", resalta, a la par que se continúan estudiando todas las posibilidades de gestión de licencias, incluyendo las experiencias de Madrid o Barcelona.
Paralelamente, el gobierno de Juan Espadas lleva a cabo distintas medidas, entre las que se encuentra el plan de choque existente en Medio Ambiente, con 18 contrataciones, para eliminar el "atasco histórico" de expedientes, tal como indica Muñoz.
También, se está afrontando la modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), con el objetivo de "acortar plazos y eliminar procedimientos innecesarios". Esa modificación parcial, que se publicitó a través de la web de la Gerencia de Urbanismo, ha sido consultada con la patronal de la construcción y con diferentes colegios profesionales antes de pasar por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). "La ordenanza no fue llevada por el PP al CESS, pero nosotros sí hemos querido llevar esa modificación", advierte.