El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La industria de Huelva en 2016: más producción pero menos beneficios

El Informe de Sostenibilidad de la Aiqbe cifra el valor de la producción en 8.220 millones, 18% menos que en 2015, por la caída del precio del crudo y el cobre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del informe -
  • Más producción pero menos beneficios por la caída del precio del crudo y el cobre
  • La Aiqbe produjo por un valor de 8.220 millones, un 18% menos que en 2015
  • El empleo generado en Huelva se ha mantenido, con unos 8.000 puestos de trabajo

La industria está sujeta a los mercados, que finalmente declinan la balanza hacia el lado positivo o negativo a la hora de cuadrar la hoja de resultados de un año para otro. En 2016, ese mercado fluctuante no ha beneficiado a la industria onubense, que ha visto cómo sus beneficios han menguado a pesar de haber aumentado su producción.

Pese a ello, el balance de 2016 es más que positivo para la patronal industrial onubense, y así lo ha afirmado este miércoles el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) en la presentación de Informe de Sostenibilidad de 2016.

“Los números en sí no dicen mucho, pero una vez analizados y comparados, creo que podemos convencernos de que este sector en Huelva tiene un peso importantísimo no sólo para la provincia, sino para toda Andalucía, y por tanto, si queremos crecer en industria y queremos tener empleo semejante al que este sector secundario aporta, crecer aquí en Huelva sería una buena oportunidad”, ha indicado José Antonio Agüera, recalcando que “ese es el mensaje que más nos gustaría dar”.

En cuanto a las cifras, en resumen 2016 para la industria onubense se traduce en más producción pero menos beneficios. “Si nos centramos en el volumen de producción, que es el que te dice el nivel de actividad de las plantas, vamos a plena marcha, la utilización de las plantas está a tope y estamos en valores récord de producción en todas nuestras instalaciones”, indica Agüera, que cifra este crecimiento de la producción en más de un 2%.

Sin embargo, el valor de la producción ha descendido un 18%, pasando de un importe neto de la cifra de negocios de 10.056 millones de euros en 2015 a 8.220 millones en 2016.

Esto se debe, según explican desde Aiqbe, al “descenso tanto en la demanda como en el precio de commodities (materias primas), fundamentalmente en lo que respecta al crudo y al concentrado de cobre”, algo que “condicionó nuevamente el precio al que los miembros de la Aiqbe vendieron sus productos, más bajo de lo habitual”.

Esto supone que restando al total de ingresos (8.353 millones), el total de gastos (8.032 millones), finalmente queda un resultado de explotación -o beneficio- neto de 321 millones, una cifra que supone un 74% menos que hace un año. El cambio en la metodología para hacer el estudio por la Universidad de Huelva explica también el desplome.

En positivo
A pesar del descenso de los beneficios, el empleo se mantuvo estable. Así, las plantillas de los socios de la patronal industrial onubense alcanzaron las 2.178 personas, mientras que los empleos estables en filiales, empresas auxiliares y subcontratas subieron hasta 2.191, sumando un total de 4.369 puestos de trabajo. Esta cifra ascendería hasta los 7.869 empleos con la suma de directos, indirectos e inducidos.

A este impacto directo en Huelva se suma una contribución fiscal en el territorio superior a los 25,44 millones de euros, lo que supone “una inyección económica muy reseñable, especialmente para Huelva y Palos de la Frontera”.

Además, el informe destaca que sólo la actividad de las empresas de Aiqbe genera un 12,3% del Valor Añadido Bruto de la provincia de Huelva y un 4,6% del empleo total: “Esto significa que, por cada euro de impacto directo, se generan 1,38 euros, y por cada empleo, 3,61 puestos de trabajo en la provincia”.

Otro dato que arroja el Informe de Sostenibilidad es el referido a las inversiones. Las empresas integradas en la Aiqbe alcanzaron los 190 millones de euros el pasado año, 40 millones más que en 2015 y más de un centenar respecto a 2014.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que la previsión de la patronal es que la tendencia del sector sea “muy positiva”, las industrias confían en que haya “un repunte de la actividad económica para finales de 2017 y 2018, con un impacto en nuestros sectores productivos”.

Agüera estuvo arropado en su intervención por el delegado de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Ceada, que recordó que la Administración andaluz  ha respaldado en los últimos años con 5,6 millones de euros un total de 30 proyectos de las industrias de la Aiqbe dentro de los incentivos al desarrollo energético sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN