El plan, que fue debatido en un Pleno extraordinario a petición del PP, recibió más críticas que elogios. “Contiene mucha palabrería y grandilocuencia pero pocas medidas concretas”, dijo el alcalde, José María Román. En la misma línea se pronunció la delegada de Fomento y edil del PSA, Mari Ángeles Polanco, que habló en nombre del equipo de Gobierno. “Lo más innovador que contempla el plan es un museo del traje regional y un tren en miniatura”, criticó.
Pero lo sorprendente fue que el documento no obtuvo ni siquiera el respaldo del PA y de IU. La nueva portavoz de los andalucistas, Estefanía Benítez, dijo que su partido sólo apoyaría un plan de empleo “que fuera concreto y realizable a corto o medio plazo”. Y el del PP, en su opinión, no lo era. “Necesitamos fechas, saber cuánto va a costar y de dónde se va a sacar ese dinero. Los populares han elaborado un plan con buenas intenciones y muchos elogios hacia sí mismos pero sólo eso”.
Por su parte, el portavoz de IU, José Pedro Butrón, se mostró en desacuerdo con muchos de los puntos del documento y criticó especialmente que para su elaboración “no se haya contado con la opinión de los representantes de los trabajadores. Ha pesado más la de los empresarios”.