El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que se ha creado una Unidad de Información, dependiente del Área de Administración Pública, para tramitar las peticiones de información y canalizarlas a través del Portal de Transparencia. Este mecanismo pretende mejorar el funcionamiento de la administración y velar por el derecho de acceso a la información, tanto de los ciudadanos como de los representantes municipales.
Carmen García, concejala delegada de Administración Pública, ha señalado que "esta herramienta es un avance en la transparencia de un Ayuntamiento que ha abierto sus puertas a la información y participación, tanto de los ciudadanos y los partidos políticos que conforman la Corporación". "Es un ejemplo del compromiso de este Equipo de Gobierno en afianzar y garantizar el derecho a la información y la transparencia".
Según el artículo 21 de la Ley 19/2013 de transparencia, "las administraciones Públicas establecerán sistemas para integrar la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos en el funcionamiento de su organización interna".
La Unidad de Información tendrá como principal función la de recabar solicitudes, así como informar sobre temas de carácter institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística. Además, se llevará un control de las solicitudes de acceso a la información.
El elevado número de solicitudes de acceso a la información "demanda la adopción de medidas urgentes de carácter organizativo que permitan responder a la mayor brevedad posible y con la mayor rigurosidad técnica", ha concluido la edil.