Las exportaciones de hortalizas almerienses han crecido más de un 70 por ciento en los diez últimos años, superando en 2016 los 2.100 millones de euros, según ha informado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, durante su intervención en Madrid en la presentación del Anuario de Diario de Almería, que ha tenido lugar en el marco de la feria Fruit Attraction.
Peral ha subrayado "el potencial y la buena tendencia exportadora del sector hortofrutícola, que en Almería se traduce en más de 110.000 empleos directos e indirectos". Según el secretario general, "este impulso conseguido gracias al esfuerzo de miles de personas comprometidas, trabajadoras y con un marcado espíritu emprendedor" que ha llevado a la provincia a ser "líderes en exportación" de hortalizas frescas y "unos de los mayores proveedores a Europa de alimentos saludables, convirtiéndonos en la despensa del Mediterráneo".
En cuanto a cifras de producción, ha informado que en la provincia almeriense durante la campaña 2016/17 "se han movilizado más de 3,6 millones de toneladas de hortícolas, un dos por ciento más que en las tres últimas cosechas, generando un valor de más de 2.400 millones de euros".
Asimismo, Rafael Peral ha valorado la realización de publicaciones como el Anuario del Diario de Almería, "cuya información estrecha lazos entre productores y consumidores, profundizando en el conocimiento de la demanda para diferenciar y adaptar nuestros productos y contribuir así a la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad".
PREMIOS CONECTA
Por otro lado, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha intervenido en el acto de entrega de los premios Conecta que otorgan la revista Mercados, Fruit Attraction y la agencia Enfoque Exterior, y que "un año más acerca a productores y distribuidores del sector hortofrutícola".
Ríos ha valorado el "dinamismo" de los profesionales andaluces, "que han sabido adaptarse a los mercados ofreciendo siempre lo mejor y han hecho grandes progresos para tener unas explotaciones competitivas, eficientes en el uso de los recursos y que apuestan por la sostenibilidad".
En su discurso, la directora general ha comentado que en un país como España, "líder" en producción de frutas y hortalizas frescas y a la vanguardia de la gastronomía en el mundo, "toda la cadena de valor se tiene que implicar para generar mayor valor añadido en todos los eslabones". En este sentido, ha aplaudido que productores y distribuidores estén comenzando, por ejemplo, a trabajar conjuntamente en el desarrollo de productos "más adaptados a las necesidades de los clientes, optimizando los procesos, mejorando la logística e incluso abriendo nuevos mercados".