El tiempo en: Rota

Provincia de Granada

Valle de Lecrín y la Alpujarra crean un Centro de Estudios Históricos

Con el objetivo de contribuir, en este ámbito territorial, a la investigación, estudio y difusión del conocimiento histórico y cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alpujarra. -

El Valle de Lecrín y la Alpujarra han creado su primer Centro de Estudios Históricos con el objetivo de contribuir, en este ámbito territorial, a la investigación, estudio y difusión del conocimiento histórico y cultural.

El proyecto ha sido impulsado por la Universidad de Granada, con la colaboración de la Diputación, la Junta, las Mancomunidades de Municipios del Valle de Lecrín y la Alpujarra Granadina, el Ayuntamiento de Nigüelas y el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género.

En el acto de presentación, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado "el apoyo de la diputación a este tipo de entidades a través de las subvenciones a asociaciones, con la que en esta convocatoria el centro ha realizado su imagen corporativa".

En la intervención también han estado presentes la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, y la profesora de la Universidad de Granada y Presidenta del Centro de Estudios Históricos, Margarita Birriel.

La alcaldesa quiso destacar la contribución que el Centro de Estudios Históricos podría suponer, en el ámbito territorial del Valle de Lecrín y de la Alpujarra granadina y almeriense, y también de Andalucía, "a la investigación, estudio y difusión del conocimiento del mismo, siendo un agente de desarrollo local y rural fundamental".

Por su parte, Raúl Ruiz afirma que "hoy abrimos un camino para conocer más el Valle de Lecrín y La Alpujarra granadina y almeriense a través de la investigación académica".

El centro considera prioritarios la realización de estudios y proyectos relativos a la historia del Valle de Lecrín y la Alpujarra; la organización de actividades científicas, académicas y culturales; el asesoramiento a las administraciones públicas sobre aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de sus respectivas competencias.

También, la publicación y difusión de los trabajos científicos que sean producidos por el propio centro o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin, así como la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN