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Huelva

MdR insta a la Mesa para la recuperación de Francisco Montenegro

La moción da las claves urbanísticas para la recuperación de suelos portuarios y los de Endesa que son terrenos privados

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  • Rafael Gavilán -

Mesa de la Ría solicitará en el próximo Pleno Municipal la convocatoria de la “Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro”, creada en el año 1991, y de la que surgieron los denominados “acuerdos del 91”. Unos acuerdos que lamentablemente no han tenido seguimiento por los firmantes, que ni siquiera se volvieron a reunir. Con esta propuesta no sólo se pretende incluir la participación social, sino que se aportan claves urbanísticas para poder llevar a cabo dicha participación con garantías. 

Para Mesa de la Ría esta convocatoria tiene muchísimo significado, ya que los reiterados incumplimientos de los citados acuerdos del 91 por las administraciones firmantes  ocasionaron el nacimiento de la Mesa de la Ría.

Los acuerdos del 91 que se plasmaron en el Plan General de Ordenación Urbana del año 99,  dieron una prorroga a unas industrias declaradas obsoletas y “fuera de ordenación” por el plan de 1980, pero también establecían algo que no se cumplió, que las industrias de Francisco Montenegro continuarían en su ubicación actual hasta finalizar su actividad, bien sea por obsolescencia o por caducidad de las concesiones administrativas y que una vez desmanteladas, toda nueva industria se ubicaría en la zona del Polígono Nuevo Puerto, recuperando para otros usos ciudadanos aquellos espacios.

Pese a que estos acuerdos de 1991 daban una prorroga a las fábricas, se incumplieron reiteradamente en la defensa el interés general, ya sea con la instalación de la nueva central de ciclo combinado de Endesa, como con la transferencia de la autorización administrativa de Rhodia a Nutrifeed Forte (previo paso por sendas millonarias subvenciones al empresario indio de Nilefos y después a Fertinagro), y con la Autorización Ambiental Integrada dada a Fertiberia en 2008 para seguir vertiendo fosfoyesos a la marisma, etc… y, ahora, con las concesiones que anuncia y pretende otorgar el Puerto de grandes parcelas de Francisco Montenegro para actividades logísticas y para industria pesada.

Por ello, desde Mesa de la Ría consideramos fundamental que de una vez por todas se dé participación a la ciudadanía a través de los distintos colectivos sociales, para que opinen y decidan qué uso presente y futuro debe darse a una parte fundamental de los terrenos de la ciudad y sobre la que necesariamente debe girar el desarrollo económico de Huelva. Los acuerdos que se adopten en esa mesa, esta vez de participación ciudadana, deberán plasmarse en el proyecto del nuevo plan General de Ordenación Urbana de Huelva, al igual que se hiciera en el Plan del año 1999.

Asimismo, y con vistas a que se pueda establecer un verdadero debate Puerto-ciudad debido al declive industrial en la zona y considerando que los usos urbanos de estos terrenos portuarios podrían ser complementarios con usos urbanos, Mesa de la Ría solicitará en el Pleno que dichos acuerdos sean trasladados al Gobierno Central para su inclusión en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para que se declare el suelo de la Punta del Sebo zona de “interacción Puerto-Ciudad” en dicho documento ahora en tramitación, y que se den los pasos necesarios encaminados a que los terrenos donde se ubica la actual Central de Endesa terminen siendo destinados a espacios verdes, y sean adquiridos sin coste para el Consistorio, aplicando fórmulas previstas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La Avenida Francisco Montenegro debe ser el eje vertebrador de ese nuevo diseño  de ciudad de Mesa de la Ría denominado “Otra Huelva es Posible”.

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