El tiempo en: Rota

Málaga

Movilizaciones en Limasa en contra de la solución “híbrida”

Los trabajadores reiteran que el planteamiento del PP "es malo" para ellos y para la ciudad de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operario limasa -
  • Los trabajadores reiteran que el planteamiento del PP "es malo" para ellos y para la ciudad de Málaga

La plantilla de Limasa se ha reunido este domingo en asamblea donde no ha planteado que haya una huelga pero si que llevarán a cabo movilizaciones, tras el anuncio del equipo de gobierno del PP sobre la futura empresa, que pasará por una solución "híbrida" en la que una empresa privada asumirá las tareas de limpieza viaria y en manos municipales estará la parte de recogida de residuos.

"No estamos de acuerdo con la decisión del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y, por ello, vamos a empezar movilizaciones para defender nuestro derecho", según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

En este sentido, ha añadido que "tenemos el respaldo de todos los compañeros para estas movilizaciones". Aunque, "no hemos hablado nada de huelgas, aunque es un derecho que también tenemos", ha matizado.

"Vamos a iniciar en las próximas semanas un calendario de movilizaciones, para hacer ver a los malagueños que nosotros no estamos de acuerdo con la decisión del alcalde, porque es mala para los trabajadores y para los barrios de la ciudad, ya que va a seguir habiendo suciedad en ellos", ha anunciado.

SOLUCIÓN HÍBRIDA

El pasado mes diciembre, tras conocer la decisión del regidor, el comité de empresa dejó claro que rechazaba "frontalmente" la decisión. Así, manifestaron que no llevarían ninguna huelga en Navidad pero aseguraron que se iban a "defender sí o sí".

En el nuevo modelo se propone que una empresa privada asuma las tareas de limpieza viaria --y habría un desgaje en relación con playas, mercados y polígonos-- y en manos municipales se quede la parte de recogida de residuos.

Este cambio, no obstante, no será inmediato y tardará en ponerse en marcha. Según las estimaciones, el sector que pase a ser privado tendrá un procedimiento que tardará más de un año mientras que el del sector público no tardará tanto, aunque no será inmediato.

En diversas ocasiones tras este anuncio, tanto De la Torre, como el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, han insistido en que "no hay ninguna afectación a las expectativas y derechos de los trabajadores tanto en el espacio público en este modelo híbrido como en el privado". Es más, el edil ha incidido en reiteradas ocasiones que los trabajadores "van a estar igual o mejor" por lo que vería "fuera de lugar" una huelga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN