El número de viajeros del vuelo Almería-Sevilla ha crecido un 15,9 por ciento durante el año pasado hasta alcanzar los 33.510 usuarios, 4.603 viajeros más que en 2016 a pesar de que el número de vuelos, hasta un total de 1.048, ha sido incluso algo inferior, con un uno por ciento menos que en 2016.
Así lo ha indicado la Junta en una nota, en la que ha recordado que este vuelo tiene carácter de obligación de servicio público desde 2009, por lo que la Junta de Andalucía asume el coste económico de esta línea que opera Iberia Regional-Air Nostrum desde su puesta en funcionamiento, el 15 de enero de 2010, con una aeronave (CRJ200) de 50 plazas.
Actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda "está trabajando en la renovación del convenio con el Ministerio para la continuidad de esta línea en los próximos cuatro años, estando a la espera de la respuesta de Estado para firmar el citado acuerdo próximamente", según ha informado el delegado territorial de Fomento en Almería, Antonio Martínez.
El delegado ha destacado que "los buenos resultados de viajeros ponen de relieve la utilidad de este vuelo y el esfuerzo económico de la Junta para su sostenimiento, una línea que contribuye a facilitar la actividad empresarial y económica de la provincia asegurando una comunicación rápida con la capital andaluza y paliando así el grave déficit que soporta Almería en sus conexiones ferroviarias".
Al ser una ruta que opera bajo declaración de Obligación de Servicio Público está sujeta a diversas condiciones que se deben cumplir, entre otras cosas, que debe ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, garantizando la ida y vuelta en el día en días laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precio máximo y oferta de asientos. Con ello, se alcanza su objetivo principal que es cohesionar territorialmente Andalucía y mejorar las comunicaciones interiores de la región, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios.
En los datos correspondientes al período completo de 2017, el mes de mayor número de viajeros fue noviembre, contabilizando 3.469 viajeros en la ruta, lo que supuso una ocupación del 73,81 por ciento en los 94 vuelos que realizaron ambos trayectos durante ese mes; en octubre se alcanzó el 68,1 por ciento de ocupación, con 3.339 usuarios, en los 98 vuelos que operaron; y en marzo la ocupación se situó en el 65,7 por ciento, con 3.289 viajeros en 100 vuelos.
Rondando el 60-70 por ciento también están representados los meses de diciembre, con 2.515 viajeros (62,8 por ciento); septiembre, con 2.804 usuarios (62,3 por ciento) y febrero, cuando se contabilizaron 2.670 viajeros (61,3 por ciento) en ambos trayectos. Por debajo de esa cifra se situaron los meses de mayo (61 por ciento de ocupación, con 2.869 viajeros), abril (ocupado un 60,4 por ciento, con 2.419 pasajeros), julio (59,2 por ciento ocupación y 2.745 usuarios), enero y junio, con 50,9 por ciento y 50,2 por ciento de ocupación, y 2.189 y 3.201 viajeros).
La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta de lunes a viernes laborable con independencia del punto de salida. Los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7.10 horas, de lunes a viernes, y a las 20.05 de lunes a viernes laborable. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8.40 de lunes a viernes laborable y a las 21.35 de lunes a viernes laborable, es decir, dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes laborable, y uno los domingos.