A.D.C.G., algecireño de entre 35 y 40 años y casado, se encontraba subido encima de un contenedor cuando un desplazamiento del mismo motivó que el empleado saltase del mismo para evitar ser aplastado por él, con tan mala suerte que, al caer, se golpeó la zona del costado con la barandilla del barco del que estaba descargando el recipiente.
El impacto afectó directamente a uno de los riñones del trabajador, quien tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico grave y con posibilidades de perder el órgano afectado.
Finalmente, y según comunicó ayer el delegado de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), José Gavilán, fue necesario extirpar el riñón mediante una operación quirúrgica que habría tenido lugar durante la jornada de ayer.
Con respecto a este desgraciado accidente laboral, Gavilán no descarta de momento que pudiese existir algún tipo de negligencia, y presentó ciertas dudas sobre el modo en que este contenedor estaba amarrado para evitar su desplazamiento.
Por todo ello, CC OO ha solicitado por protocolo un informe de la Inspección Provincial de Trabajo para que se investiguen las diversas circunstancias que han dado lugar al incidente. A.D.C.G. llevaba, según Gavilán, poco tiempo trabajando para la empresa, si bien aseveró que es “un trabajador experimentado”, por lo que en este caso no cabría pensar, en su opinión, en una carencia formativa o de desconocimiento de los procedimientos en cuanto a prevención de riesgos.
Antecedente
Este caso recuerda la desgracia sufrida por la familia de Israel Rossi Rey, joven estibador fallecido el 28 de mayo de 2007 mientras viajaba en una carretilla junto a un compañero, momento en que le cayó encima un contenedor.
Aquel hecho provocó una gran consternación en el sector y motivó la llegada, el día de su funeral, de numerosos compañeros de todas partes de España para mostrar su solidaridad y apoyo. El caso está actualmente en manos de los tribunales.