El tiempo en: Rota

Jerez

Reinventarse pero sin olvidar nunca el pasado

La Unión de Hermandades tiene que afrontar otra reforma, no una reivindicación, de la Semana Santa con la segura entrada en Carrera Oficial de La Sed y Salud

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Juan de Mata, Martínez Arce y otros reinventaron en su momento la Semana Santa de Jerez tal y como es a día de hoy, dejándonos sin ver momentos que sí pudieron observar y admirar nuestros antepasados. Lo hicieron, tal vez, mirando al futuro y ese futuro es lo que hoy es la Semana Santa de Jerez, con las estampas de siempre que nos dejan los bacalaos del Cristo o los faroles de las mujeres de Jesús o las caras descubiertas de sus nazarenos. Fotografías de siempre en el Jerez de hoy.

Por eso la Unión de Hermandades que preside Dionisio Díaz tiene que afrontar otra reforma, no una reivindicación, de la Semana Santa con la segura entrada en Carrera Oficial de La Sed y Salud y la posible, porque ya lo ha pedido, de la Sagrada Mortaja. No pasa nada. Que nadie tiemble. Si hay siete cortejos procesionales para el Lunes Santo tocará reinventarse como se reinventó cuando La Sagrada Cena pasó del Jueves al Martes y del Martes al Lunes o cuando ha entrado La Paz de Fátima. Hay que seguir avanzando y hay que seguir reinventando como se han reinventado hermandades como El Perdón y ahí está el resultado de una cantera fantástica en la Ermita de Guía en una cofradía que, tras el Viernes, la Noche de Jesús o Santa Ana ha encontrado su sitio perfecto.

O como se reinventó Las Angustias, esa hermandad de túnicas cardenalicias que eran pura belleza y que dio el paso para convertirse en lo que hoy es, una cofradía sin la que no se entendería la Semana Santa jerezana. O como se reinventó la Vera Cruz cuando abandonó el Colegio El Pilar para hacerse una hermandad de centro o como se reinventó el Cristo del Amor después de aquel rayo que dejó prácticamente sin nada a los hermanos del Martes Santo. Los dejó incluso sin casa donde cobijarse. O como se ha ido reinventando día a día  la Hermandad de Las Viñas para convertirse en uno de los actuales grandes referentes.

No debe nadie temer reinventarse y algunas cofradías lo podrían hacer en estos tiempos de cambios de días con las entradas de las nuevas. No pasa nada por cambiar para bien. Ahí están las prueba

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN