El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Castro pide a las cajas que acaben su año de vacaciones y financien

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, recordó a las cajas de ahorro y a los bancos que ya se les ha acabado el año de vacaciones, y les instó, ?en nombre de los alcaldes?, a que comiencen a financiar los proyectos municipales y las hipotecas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Castro. -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, recordó a las cajas de ahorro y a los bancos que ya se les ha acabado el año de vacaciones, y les instó, “en nombre de los alcaldes”, a que comiencen a financiar los proyectos municipales y las hipotecas.

Las entidades financieras “llevan un año de vacaciones” y “ya está bien”, señaló Castro en una entrevista con Efe, en la que hizo un llamamiento al PP para que vuelva a participar en los órganos de dirección de la FEMP y a las autonomías para que aporten a los ayuntamientos la financiación que constitucionalmente les corresponde.

Preocupado por la situación económica, Castro ha pedido a las autonomías que, tal y como ha hecho Castilla-La Mancha, sienten en una mesa a bancos, cajas de ahorro, empresarios, sindicatos y ayuntamientos para que colaboren en la lucha contra la crisis y el desempleo.

Castro ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las entidades financieras acaben sus “vacaciones”, ya que, según aseguró, recibe “cientos” de llamadas de ayuntamientos en las que denuncian que a pesar de contar con proyectos de viviendas de protección oficial o para jóvenes, los bancos y las cajas siguen sin financiar las hipotecas.

Se refirió el presidente de la FEMP al nuevo modelo de financiación local, que ha quedado aparcado, aunque ha subrayado que en septiembre volverán a reunirse las comisiones mixtas con el Gobierno para que a finales de este año o principios del próximo se llegue a un acuerdo, aunque no se aplique hasta 2011.

Mientras tanto, los ayuntamientos necesitan una “inyección” de 3.000 millones de euros, que ya han solicitado al Gobierno y que podrían paliar en parte el déficit del 14% de sus arcas.

Una cifra “imprescindible”, a juicio de Pedro Castro, para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las demandas sociales y ponerse “a la cabeza de la salida de la crisis”.

Confía Pedro Castro en que esa cantidad se apruebe, como medida complementaria, a la vez que los Presupuestos Generales del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN