El tiempo en: Rota

Jerez

Objetivo:adjudicar el servicio de limpieza el último trimestre del año

Hasta el momento ya son cinco empresas, incluyendo a Urbaser, las que ‘pelearán’ por hacerse con el servicio en Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Operarios de Urbaser esta Semana Santa. -

El Gobierno local socialista pretende adjudicar los servicios de limpieza y recogida de basura en el último trimestre del año para de esta manera dar margen a la empresa adjudicataria para prepararse y adquirir la maquinaria necesaria y conforme a la oferta presentada en el concurso público. Teniendo en cuenta que el actual pliego no vence hasta el 31 de marzo de 2019, de cumplirse los plazos serían al menos tres meses los que tendría por delante para tenerlo todo a punto.     

Así lo ha avanzado a este periódico el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, que ya ha mantenido reuniones con algunas de las empresas interesadas. Hasta el momento, según explica, además de Urbaser, pujarán por hacerse con el servicio FCC, Acciona, Valoriza y OHL e incluso no se descarta que se sume alguna otra. “Cuántas más empresas se presenten mejor, y lo importante es que se están presentando empresas con músculo, con solvencia económica y capacidad para invertir y apostar  por el servicio”, precisa Díaz, que tiene claro que la rivalidad será positiva para la mejora de un servicio que está en boca de todos por las quejas ciudadanas por los recortes del presupuesto para limpieza.

En este sentido, el titular de Sostenibilidad en el Ayuntamiento redunda en que el propósito del Gobierno municipal es comenzar la licitación pública del servicio en el primer semestre de este año, esto significa por tanto que tienen tres meses para iniciar este proceso administrativo, que en estos momentos está pendiente de culminar el pliego técnico, al que le restan sólo los “últimos flecos”, apunta Díaz. “El grueso está, quedan detalles que pulir, pero básicamente el pliego está listo”. A partir de ahí, el siguiente paso sería lanzar la propuesta de gastos en el mes de junio para su publicación en junio, señala para referirse al que se convertirá en el “mayor contrato que se puede tener en la ciudad de Jerez”.

No hay que perder de vista que la intención del Ejecutivo es que el presupuesto anual que se destine a los servicios de limpieza y recogida de basura ronde los 21 millones de euros anuales. Si bien hasta que no se abran los sobres no se conocerán las ofertas, Díaz está convencido  de que sólo los “mínimos” tanto en maquinaria como en recursos humanos que han establecido en el contrato “son mucho más de lo que tenemos ahora”.  Más escépticos se muestran en el comité de empresa, donde prefieren ser prudentes y esperar a que los plazos avancen y se vayan conociendo las ofertas de las empresas que concursen. 

Las primeras mejoras, los fines de semana 

Al actual contrato con Urbaser le queda un año, pero el presupuesto de 2018, que acaba de aprobarse, contempla un incremento en la partida de 400.000 euros para mejorar el servicio los fines de semana con la incorporación de personal (16)  para las zonas que más acusan la falta de limpieza.

Un pliego que recoja el crecimiento de Jerez

Una de las premisas fundamentales que ha tenido en cuenta el Gobierno local a la hora de encargar a los técnicos la elaboración del nuevo pliego es que recoja la realidad actual de la ciudad, o lo que es lo mismo, el crecimiento de Jerez en los últimos 25 años, tanto en población como en superficie

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN